Archivo

Casa Blanca descarta que Obama otorgue el perdón a Snowden

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 16 diciembre 2013 17:42

  [Había circulado la información de que EU consideraría una amnistía a Snowden a cambio de que éste entregara los documentos que extrajo./Reuters] 


 
Notimex

WASHINGTON.- La Casa Blanca desestimó hoy cualquier consideración para ofrecer una amnistía a Edward Snowden a cambio de que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) devuelva documentos clasificados que aún retiene en su poder.

"Nuestra posición en ese asunto no ha cambiado en nada", indicó el vocero presidencial Jay Carney al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el presidente Barack Obama considere otorgar un perdón a Snowden, actualmente refugiado en Rusia.

La respuesta de Carney derivó del comentario hecho el domingo a título personal por Rick Ledgett, el funcionario de la NSA a cargo de investigar las filtraciones hechas por Snowden, durante una entrevista con el programa "60 Minutos" de la cadena CBS.

Ledgett dijo que "merecería la pena tener una conversación" sobre la posibilidad de conceder una amnistía a Snowden, a cambio de que este entregue la documentación que aún tiene en su poder y demuestre que ésta se encuentra bajo su resguardo.

De acuerdo con el funcionario Snowden copió aproximadamente 1.7 millones de documentos clasificados, sin que se conozca el numero de estos que filtró a varios medios de información de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

"El señor Snowden ha sido acusado de filtrar información clasificada y enfrenta cargos de felonía aquí. El debe ser devuelto a Estados Unidos tan pronto como sea posible, donde recibirá debido proceso y la protección de nuestro sistema", dijo Carney.

Carney dio a conocer que Obama recibió el viernes pasado el reporte de un grupo designado para revisar las prácticas de recolección de datos de la NSA a fin de llevar a cabo ajustes en respuesta a las críticas generadas por las filtraciones de Snowden.

"Durante las próximas semanas vamos a revisar el reporte y sus más de 40 recomendaciones conforme consideramos la ruta a seguir, incluyendo cuáles recomendaciones serán implementadas y cuáles requerirán un mayor estudio", dijo.

Carney dijo que la expectativa es concluir está revisión en enero, después de lo cual "el presidente pronunciará un discurso para delinear el resultados de nuestro trabajo y haremos público el reporte del grupo y otras conclusiones de nuestro trabajo".