Archivo

Carlos Slim va hasta el fondo en minas

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 22 agosto 2013 5:48

[Carlos Slim adquirió Minera Frisco en 1984 / Eladio Ortiz / El Financiero]


 

Axel Sánchez
 
 

Minera Frisco, que controla la familia Slim, ha levantado alrededor de mil millones de dólares en tres emisiones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para refinanciar pasivos, ampliar minas y hacer adquisiciones.
  

Analistas estimaron que por lo menos el 50 por ciento de este monto puede ser destinado a la compra de proyectos mineros. “La inversión para una mina va de 500 a mil millones de dólares, dependiendo del tamaño, el tipo de metal y el tiempo de vida estimado”, detalló una analista de Banorte Casa de Bolsa.
  

Apenas en diciembre pasado la firma se hizo de AuRico Gold México, titular de las concesiones y derechos para operar y explotar el proyecto minero conocido como “Ocampo”, ubicado en el estado de Chihuahua. El monto de la transacción ascendió a 750 millones de dólares.
 
 
Santiago Pérez Teuffer, analista asociado de Credit Suisse, destacó que Minera Frisco ahora se encuentra acomodando su deuda, por lo que busca una estabilidad e invertir en los proyectos con los que cuenta.
 
 
Actualmente tiene tres, el primero es la Unidad Concheno, en etapa de pruebas, ya que su edificación terminó en el primer semestre de este año. El segundo es Tayahua con un avance de 4 mil 500 metros en la rampa de acceso, además de preparaciones de sitio, ingenierías y obras en planta de beneficio y presa de jales. El tercero es el correspondiente a San Francisco del Oro Tajo, que se retrasó por una huelga que tuvo lugar en mayo pasado. Con la reanudación de operaciones, la obra sigue en etapa de comisionamiento y pruebas, llevando aproximadamente 98 por ciento de avance.
  

Algunos especialistas del sector consideraron que el grupo mejorará primero su perfil de vencimientos de deuda para después proceder al apuntalamiento de la capacidad de sus proyectos al ciento por ciento y adquirir nuevos complejos mineros aprovechando que algunos tienen valuaciones muy atractivas.
  

Fernando Bolaños de Monex Casa de Bolsa, refirió que la firma saldrá de compras hasta 2014 debido a que su endeudamiento es importante y primero buscará reducirlo. “Justo la adquisición que realizaron de la mina Ocampo, que pertenecía a la firma canadiense AuRico Gold en diciembre pasado, dejó una deuda importante, por lo que primero tienen que reducirla para pensar en otra compra. Tal vez harán un refinanciamiento para cambiar su perfil de vencimientos”, añadió.
  
 
Minera Frisco es una empresa con una amplia trayectoria dedicada a la exploración y explotación de lotes mineros para la producción y comercialización principalmente de barras de oro y plata, así como de cobre en forma de cátodo y concentrados de cobre, plomoplata y zinc. Cuenta con 9 unidades mineras en México.
 
 
A lo largo de la historia
 

La empresa minera ha logrado ser una gran extractora de oro a nivel nacional

Minera Frisco, que controla el empresario Carlos Slim, seguirá expandiéndose

1984 Frisco es adquirida por Carlos Slim y forma parte de Grupo Carso.

1994 Inició operaciones Compañía San Felipe en Baja California (cerró en 2001).

2007 Frisco se fusiona con Grupo Condumex, formando parte del sector minero.

2010 Reinicia operaciones la Unidad San Felipe, en Baja California.

2011 En enero fue escindida de Grupo Condumex y Grupo Carso para formar Minera Frisco

2012 La empresa adquiere la mina Ocampo y otras de exploración en las propiedades conocidas como “Venus” y “Los Jarros” en 750 millones de dólares.

2013 Sus minas San Francisco, El Coronel y María son tomadas paran labores por huelga y después vuelven a operar.
 
Fuente: Minera Frisco.