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Capitalizan destinos turismo de bestsellers

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 13 abril 2013 9:46

 [Bloomberg] INFORME ESPECIAL: Ciudades de Suecia, Reino Unido y otros países aprovechan llegada de miles de visitantes. 


 
Lizbeth Pasillas / Adrián Arias / Claudia Alcántara / Marina Santillán
 
Leer un libro despierta la imaginación: personajes irreales nos transportan a lugares que no conocemos y que, tras el paso de las páginas, pueden resultarnos interesantes y atraernos.
 
Las letras pueden provocar ese fenómeno.
 
Así lo han entendido diferentes destinos en el mundo que están aprovechando el negocio que les genera el flujo de visitantes de bestsellers que leyeron -y se enamoraron de- una historia altamente vendida y que han decidido recorrer las calles o edificios que Mikael Blomkvist, Harry Potter o Julián Carax, entre muchos otros, en realidad nunca conocieron, por ser personajes creados en la mente de sus autores.
 
Es difícil cuantificar la derrama económica que deja lo que llamaremos aquí turismo literario de bestsellers, refiriéndonos a libros que alcanzaron ventas récord rápidamenteen su país de origen y en diferentes naciones. Bestsellers que en una o dos o tres entregas
han generado, primero de boca en boca y luego incluso a través de la filmación de uno o más largometrajes, un nuevo interés a potenciales clientes ávidos de confrontar lo que imaginaron con lo que en realidad existe.
 
Un bestseller es un libro muy leído y comentado por meses o un par de años, dejando sulugar en la preferencia del lector a nuevas historias. Otros se siguen vendiendo al paso deltiempo, pero no con la misma intensidad.
 
De acuerdo con Carmina Rufrancos, editora en Grupo Planeta, el éxito global de un libroo serie de ellos es atribuible a temas universales, no localistas, que permitan a lectores de todo el mundo conectar con la historia, más allá de la geografía o la idiosincrasia.



Han sido principalmente los tour operadores los que aprovechan esta llegada de personasque quizá antes no tenían en el radar visitar un destino (y cuyo fenómeno no se sabe cuántotiempo durará). Les ofrecen visitas guiadas en diferentes idiomas a los lugares citados enlos libros -o en las películas-, mapas y paquetes de servicios específicos. Hoteles y museos también participan del fenómeno comercial.
 
El perfil de ese turista puede ser diferente al que visitaba regularmente ese destino, y bien atendido puede ser un promotor más.
 
Algunas rutas "en el mercado" son el denominado Camino de Santiago, a SantiagoCompostela, España (El Peregrino, Paulo Coelho); Barcelona, España, por La Catedral del Mar y La sombra del viento (Ildefonso Falcones y Carlos Ruiz Zafón), y El señor de los anillos, de J.R.R.Tolkien en Nueva Zelanda, entre otros.
 
No de bestseller, destacan otras rutas planteadas por la literatura universal. Por eso en este reportaje se seleccionó una ruta literaria surgida a partir de Pedro Páramo, libro de Juan Rulfo, obra que no encaja en la definición de un bestseller original-comercial-temporal.