Archivo

Capitalización de bolsas de valores, lejos de recuperarse

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 29 octubre 2013 5:36

[Principales mercados del mundo no han retornado al nivel precrisis de 2007 / Bloomberg]


 
Clara Zepeda
 
A seis años de que comenzó la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, las principales bolsas de valores del mundo siguen sin recuperar el máximo valor de mercado que alcanzaron en octubre de 2007. Desde esa fecha se han destruido 5.3 billones de dólares en patrimonio bursátil, según datos al cierre de agosto de este año.
 

Cifras de la World Federation of Exchange (WFE) indican que el valor de capitalización de las más de 50 bolsas globales sumó 57.4 billones de dólares en agosto pasado, todavía lejos del récord alcanzado en octubre de 2007 de 62.7 billones de dólares.
 

Bajo este contexto, la Federación Mundial de Bolsas celebra su 53ra Asamblea General en la Ciudad de México, cuyo programa se centra en la economía global, las mejoras regulatorias en los mercados de capital, los cambios en los mercados de derivados, el financiamiento de las empresas medianas y las dinámicas actuales de los operadores de los mercados organizados.
 

Con 57 miembros, la WFE desarrolla y promueve estándares en los mercados, el apoyo a la reforma de la regulación de los mercados de derivados OTC, la cooperación internacional y la coordinación entre los reguladores. Los intercambios en ella son el hogar de más de 46 mil empresas que cotizan en bolsa.
 

La mañana del 9 de agosto de 2007, BNP Paribas anunció que suspendía tres de sus fondos de inversión ante los problemas de liquidez provocados por el sector hipotecario de Estados Unidos.
 

El hecho marcó el comienzo de una escalada de eventos que alcanzó un punto determinante con la caída de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008.
 

Si bien, el market cap o capitalización de mercado del mundo se ha recuperado de un mínimo de 29 billones de dólares que registró en febrero de 2009, el patrimonio bursátil sigue sin superar o igualar el registrado hace seis años.
 

En abril de 2011, la capitalización del mercado global tocó los 58.9 billones de dólares, pero volvió a moderarse.
 

Las bolsas de valores tienen importantes retos a vencer en materia regulatoria; la más significativas están en el uso de información privilegiada; la elaboración de reportes oportunos y veraces por parte de las emisoras; la elevada competencia por los tiempos en las transacciones y la regulación en las bolsas de derivados.
 

Las plazas globales han buscado integrarse lidiando con regulaciones, altos costos y obstáculos políticos.
 

La integración de los mercados bursátiles fue un mantra que recorrió el mundo en 2011, aunque a la fecha los resultados son modestos, coincidieron especialistas de mercados financieros.