Archivo

Capitalinos pierden hasta 3.6 días al año esperando transporte

10 febrero 2014 5:17 Última actualización 01 agosto 2013 9:47

 [Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex
 
El tiempo que pasan los habitantes del Distrito Federal esperando el transporte público equivale a 3.6 días al año, es decir, gastan poco más de un fin de semana de su vida.
 
De acuerdo con un estudio elaborado por la aplicación tecnológica de origen israelí Moovit, los capitalinos pasan un promedio de 93 minutos al día en el sistema de transporte público, de los cuales 20 minutos son de espera.
 
La investigación, que consideró la opinión de una muestra representativa de las casi 9 millones de personas que se movilizan en la ciudad de México, arroja que 33% de los encuestados se manifestó molesto ante la incertidumbre de no conocer el tiempo de arribo del siguiente transporte.
 
En tanto, 21% de las personas que participaron en la investigación señaló a la inseguridad como uno de los aspectos que les genera molestia, mientras que a 16% le irrita las aglomeraciones.
 
La herramienta, que ayuda a los usuarios a planear trayectos en el transporte público, señala que la información sobre rutas alternas, la saturación de éstas, así como los horarios del transporte y tiempos de recorrido, ayudarían a regular el flujo de personas que utilizan esos servicios.
 
"La principal causa de estrés en las personas que habitan en una ciudad es el movimiento de gente y ofrecer transporte público a una ciudad de 20 millones de habitantes implica contar con un servicio de proporciones enormes", destacó el presidente de Moovit para América Latina, Omar Téllez.

 
Por lo anterior, dijo, es necesario que los usuarios tengan mayor información para evitar problemas de contaminación, pérdida de tiempo y estrés.