Archivo

Candidatos a IFT comparecen hoy en el Senado

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 05 septiembre 2013 9:41

[El Pleno del Senado tiene cinco días para ratificar a los aspirantes al IFT y a la CFCE. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
Rivelino Rueda
 
Luego de dos aplazamientos, los siete candidatos para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones comparecerán hoy al mediodía ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos del Senado de la República.
 
A cinco días de que venza el plazo para la ratificación de estos aspirantes por el Pleno de la Cámara alta, así como de los siete que integrarán la Comisión Federal de Competencia Económica, se prevé que hoy mismo los senadores que conforman esas instancias legislativas aprueben un dictamen.
 
El proceso de nombramiento y ratificación de los integrantes de esos órganos reguladores es el primer paso del Congreso de la Unión para avanzar en la reglamentación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que surgió del Pacto por México y que fue aprobada en el Poder Legislativo en el pasado periodo ordinario de sesiones.
 
Los siete candidatos al Instituto Federal de Telecomunicaciones propuestos por el Ejecutivo federal son Luis Fernando Borjón Figueroa, María Elena Estavillo Flores, Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cueva Tejada.
 
El martes 20 de agosto, el primer mandatario envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión estos nombramientos, los cuales estaban contemplados para aprobarse en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Senadores el 22 y 23 de ese mes, por lo que el plazo para la ratificación de los candidatos a esos dos nuevos órganos reguladores era el 30 de agosto.
 
No obstante, senadores del PAN y del PRD pidieron más tiempo para darle trámite legislativo a este tema y plantearon que el plazo de diez días para la ratificación de estos aspirantes corriera a partir del 1 de septiembre.
 
De hecho, los candidatos a la Comisión Federal de Competencia Económica comparecieron el 21 de agosto ante la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, al frente del panista Héctor Larios Córdova, aunque se acordó no realizar algún dictamen, esperar la comparecencia de los aspirantes al Instituto Federal de Telecomunicaciones y tener listo un proyecto definitivo antes de la sesión del martes 10 de septiembre.