Archivo

Cancún registra ocupación hotelera de 87% a principios de año

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 07 enero 2014 18:6

 [Esta cifra que representa un incremento de 7 puntos en comparación al mismo periodo de 2013 / Cuartoscuro]


 
 
Yoisi Moguel / Norma Anaya
 

CANCÚN.- En los primeros días de este 2014, los hoteles del centro de la ciudad de Cancún, y de Puerto Morelos, registraron una ocupación del 87 por ciento, cifra que representa un incremento de 7 puntos en comparación al mismo periodo de 2013 cuando se alcanzó el 80 por ciento.
 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Roberto Cintrón Díaz del Castillo resaltó que esta cifra es positiva para el sector hotelero de la ciudad de Cancún, y precisó que el primer fin de semana, en específico el viernes 3 y el sábado 4 de enero, se alcanzó el 86 por ciento de ocupación en los centros de hospedaje.
 
Destacó que a pesar de las condiciones climatológicas no favorables para el destino, los hoteles del centro de Cancún reportaron 75 por ciento de ocupación durante la primera semana del año, lo que sigue siendo un excelente inicio de 2014 después del éxito obtenido durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
 
Cintrón Díaz del Castillo anotó que los números positivos al cierre de 2013 e inicio de 2014 es el resultado de la intensa promoción que ha hecho el Gobierno del Estado con el sector hotelero, tanto a nivel nacional como internacional.
 
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún anticipó que en base a los registros de proyecciones y reservaciones, tanto Cancún como Puerto Morelos alcanzarían una ocupación en los cuartos de hoteles superior al 80 por ciento en sus más de 35 mil habitaciones durante todo enero.
 
Respecto al mercado de mayor presencia, Roberto Cintrón Díaz precisó que el turista norteamericano es el de mayor presencia, ya que representa alrededor del 60 por ciento de los visitantes que llegan el destino en el primer mes del año.
 
Destino de playa registra inusual temperatura
 

El Caribe Mexicano, reconocido a nivel mundial por sus playas de arenas blancas, aguas azul turquesa y sobre todo, extraordinario clima cálido, vivió este martes una jornada poco habitual, al registrar una temperatura promedio durante el día de 19 grados centígrados, acompañado de fuertes vientos y cielo gris.
 
Aunque es una temperatura normal para muchas otras ciudades del país, para los habitantes de destinos como Cancún, Riviera Maya, Cozumel y Chetumal, ésta última capital de Quintana Roo, en donde los termómetros registran temperaturas promedio al año de entre 28 y 30 grados centígrados, fue motivo suficiente para sacar suéteres, bufandas, chamarras y gorras de los armarios.
 

Asimismo, la actividad turística padeció los efectos de las bajas temperaturas, cielos nublados y lluvia, pues tuvieron que cambiar las playas de los principales centros vacacionales, por los centros comerciales o atractivos al interior de los hoteles, debido a que también se cerraron los puertos a embarcaciones turísticas.
 

Según la dirección de Protección Civil, son los efectos del frente frío 24 que se localiza sobre el estado de Quintana Roo, el cual interacciona con el canal de baja presión (vaguada) por lo que se registró cielo mayormente nublado todo el día, con lluvias ligeras a moderadas intermitentes y que podría permanecer por 48 horas.