Archivo

Canal de Nicaragua detona proyectos regionales

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 10 julio 2013 5:24

[El Financiero]


 
 
Roxana González
 

Tras la iniciativa de Nicaragua para construir un canal interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico, 3 proyectos más, incluido uno de México, buscan capitalizar el lucrativo plan, que según la Organización Mundial de Comercio (OMC), generaría ganancias anuales por encima de 476,000 millones de dólares.
 

Aunque para el gobierno de Panamá son escasas las posibilidades de que se concrete una competencia para su canal, abierto en 1914 y que se amplía a un costo de 5,000 millones de dólares, la demanda originada por el auge del intercambio entre Asia y Estados Unidos ---517,000 millones de dólares en 2012-- despertó el interés de Guatemala, Colombia y México para avanzar en sus proyectos.
 

Así, con un gasto de 1,500 millones de dólares, incluidos en el Programa de Infraestructura Federal, México espera hacer realidad el anhelo de convertir al Estrecho de Tehuantepec en la vía más eficaz para trasladar mercancías de un océano al otro. El plan prevé el mejoramiento de la vía férrea y de carreteras en los 303 kilómetros que comunican a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y de Coatzacoalcos, Veracruz. La idea fue anunciada en 2006 y se visualizaba terminada para 2011, lo que no ocurrió por falta de presupuesto.
 

La ventaja ahora, según el actual gobierno, es que ya se cuenta con infraestructura que podría ser aprovechada para terminar el proyecto en 7 años, fomentando el comercio interno y dando impulso al desarrollo de los estados más pobres, Oaxaca y Chiapas. “Estados Unidos tendría un interés extraordinario, porque acortaría los tiempos de traslado marítimo entre sus costas oeste y este, así como para unirlas a Europa y Asia”, señalan evaluaciones de la OMC.
 
 
Guatemala pretende construir un canal seco con carreteras y vía férrea, a cargo del grupo Corredor Interoceánico de Guatemala, que calcula una inversión mínima de 5,000millones de dólares. De comenzar este año, podría inaugurarse en 2015. Colombia podría retomar su iniciativa de un canal seco. El proyecto de un tren entre sus dos costas acaparó la atención hace unos meses, luego de que el presidente Juan Manuel Santos manifestó que era una opción real; firmas de ingeniería chinas estudian un convenio para la línea férrea entre el Pacífico y el Caribe.