Archivo

Canacintra reporta caída de 15% en la producción industrial; hay paros técnicos

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 07 octubre 2013 5:2

[El gobierno estatal reduce sus expectativas de crecimiento a 5% / El Financiero] 


  
Francisco Flores Hernández
 
QUERÉTARO, Qro.-- Por primera vez en el año, el sector industrial local reconoció que ya se registran efectos negativos en los resultados de la producción, como resultado de la desaceleración económica.
 
 
El presidente local de la Cámara de la Industria de la transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, reveló que el sector industrial, uno de los principales motores de la economía estatal, registró durante septiembre una caída del 15 por ciento en su producción, lo que a su vez generó que al menos cuatro empresas estén en paros técnicos para sortear la difícil situación.
 
 
Durante los últimos meses, Canacintra y Coparmex habían reiterado que la desaceleración de la economía nacional no tenía efectos negativos en las empresas locales. Sin embargo, el presidente de la Canacintra corrigió sus apreciaciones, al reconocer que la producción industrial registró en septiembre una caída, generada por la desaceleración, problemática a la que también se le sumaron las fuertes lluvias que se registraron a mediados del citado mes.
 
 
Informó que hay cuatro empresas grandes de la entidad que iniciaron paros técnicos, debido a que no hay ventas, y para no despedir al personal se ha optado por recurrir a este mecanismo. Por lo pronto, están trabajando al 50 por ciento, es decir, tres días sí y tres no.
 
 
“Yo conozco industrias que están trabajando nada más tres días; sin embargo ya ha habido recortes, no muchos afortunadamente, no han pegado todavía en los índices generales del empleo del estado, pero sí es algo innegable, no se puede tapar el sol con el dedo”, comentó.
 
 
A pesar de estos impactos negativos reflejados ya en la producción, la industria local tiene confianza  en que una vez que se comiencen a reconstruir la red carretera afectada en el país por las lluvias, los recursos federales empiecen a bajar y con ello repunte  la producción y la economía en general.
 
 
Sostuvo que si bien  “todos estos desastres frenan el tránsito de mercancía, por experiencia sabemos que una vez que pasen, la actividad económica se reanima”, indicó.
 
 
A pesar de las adversidades por las que atraviesa la economía local, el dirigente de Canacintra, estimó que el sector industrial  podría crecer arriba del tres por ciento en este año.
 
 
Por su parte, el dirigente local de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), Mauricio Kuri, fue más prudente en sus señalamientos: “nosotros en Coparmex no tenemos datos de que haya paros técnicos de empresas, ningún dato de baja de producción”.
 
 
Sin embargo, reconoció que se vive actualmente una desaceleración económica “que llevará a la economía nacional a crecer al 1.7 por ciento, pero en Querétaro se ha proyectado crecer al 5 por ciento, sí bajó la proyección, pues se pensaba que podíamos estar al 6 por ciento”.
 
 
En tanto, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa estimó por separado que el crecimiento estatal se ubicará en el 5 por ciento, 1.7 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado al inicio del año, cuando calculó que la economía local avanzaría al 6.7 por ciento.