Archivo

Campus Party: “¿Cómo que vas a ir solo?”

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 01 agosto 2013 6:15

[El Financiero]


 
 
Dalia de Paz
 
 

Pese a los cuestionamientos de sus padres, Enrique Quintana Torres, de 19 años, no se echó para atrás.
 
 

El joven, quien padece artritis reumatoide, viajó junto con Víctor Becerra Salas y Ernesto Blanco Careaga desde Monterrey al Campus Party, apoyados por la asociación Universitarios con discapacidad en acción (Unidea).
 

“Yo dije: 'voy a ir', y así fue, mis papás se pusieron en contra, porque dijeron, ‘¿cómo vas a ir solo?, ¿cómo harás las cosas?’ y yo les respondí que ya era tiempo de que me dejaran hacerlas, y que para nosotros esto era un deseo que la Unidea nos estaba concediendo”, señaló tras arribar a una de las mayores fiestas de tecnología de Latinoamérica, que se celebrará hasta el domingo en la Expo Santa Fe.
 
Este campusero, quien estudia la carrera de Físico Matemático en la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentará en el festival una idea para crear una aplicación enfocada en personas con dificultades auditivas.
 
 
“La app mostrará a una persona explicando con señas lo que dice un video o un canal de televisión a un lado de éste, así será más fácil de entender”, explicó.
 
 
Ernesto, quien tiene desprendimiento de retina, comentó que las personas con discapacidad no sólo se deben valer de la tecnología, sino que debe aportar las innovaciones.
 
 
“Sin la tecnología mi vida no sería la misma; desde el primer momento que toqué una computadora, me enamoré”, compartió el abogado, quien en septiembre viajará a Barcelona para estudiar una maestría en derecho digital y sociedad de la información.
 
 
“Vine aquí porque es mi pasión, tengo un blog en el que publico cosas de tecnología adaptada a discapacidad y creo que estos talleres pueden ayudarme a mejorar mis proyectos, así como a conocer gente nueva para compartir ideas”.
 
 
Para Víctor, quien tiene artrogriposis, su misión es aprender y ser un ejemplo para otros.
  

Soy fan de la tecnología, mi discapacidad no me va a impedir asistir a este evento. No me importan las críticas, si es que hay; mi misión es aprender y si los campuseros no están capacitados, van a aprender con nosotros”, señaló el estudiante de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.