Archivo

Campofrío impulsará internacionalización de Sigma

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 07 enero 2014 16:58

[La filial de Alfa adquirió 52 mil 369 acciones de la europea./Cortesía]


 
Notimex


La compra de una nueva participación accionara de Campofrío por parte de Sigma impulsará la internacionalización de la empresa mexicana, así como su estrategia de búsqueda de otros mercados, coincidieron especialistas del sector.
 
Y es que este martes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España indicó que la filial de Alfa adquirió 52 mil 369 acciones de la europea, la cual se suma la adquisición realizada el pasado 2 de enero en la que invirtió 1.7 millones de euros.
 
El analista de Intercam, Alik García, señaló que con esta operación Sigma consolidaría la totalidad de las operaciones de Campofrío, además de aprovechar las oportunidades en el mercado de España.
 
"Si bien Europa se encuentra aún en un periodo delicado, los indicadores económicos ya están apuntando a una recuperación de todos los países del continente, el atractivo que vio es que es una empresa que se encuentra cotizando a un múltiplo que se considera aceptable", afirmó.
 
Asimismo, el especialista expuso que España resulta atractiva, ya es un país que tiene más posibilidades de salir de su mala situación económica, además es importante en términos de la diversificación de ingresos.
 
"Sigma se ha comportado de una manera conservadora, es una compañía defensiva, pero no ha sido ajena al comportamiento del mercado, el sector de consumo en México no ha estado muy bien, lo que posiblemente ha afectado sus operaciones".
 
En este sentido, el analista de MetAnálisis, Gerardo Copca, expuso que es importante lo que está haciendo Sigma, ya que está buscando la internacionalización y nuevos mercados, por lo que esta le dará un fuerte impulso.
 
"México sigue siendo un mercado muy importante para la empresa, lo que están sintiendo es que también deben de diversificar sus riesgos y oportunidades, para que cuando la economía mexicana no esté bien tenga apoyo de sus operaciones en otro país".
 
Sin embargo, estimó Gerardo Copca, buscará seguir creciendo por la parte de alimentos en general y no sólo por la parte de embutidos, pero lo primero tratará de estabilizar el incremento de deuda por esta operación.
 
Al respecto, Alik García coincidió en que Sigma seguirá en la búsqueda de oportunidades para adquirir otra empresa, pero ahora entrará en un periodo de absorber paulatinamente a Campofrío.
 
El analista de Intercam dijo que la subsidiaria de Alfa le tomará un tiempo para hacer las sinergias con la española y una vez que este incorporada en su totalidad se enfocarán en reducir niveles de apalancamiento para luego buscar otras oportunidades.
 
"El apalancamiento si se elevará un poco, Campofrío tiene un nivel de 3.2 por ciento en el indicador de deuda neta Ebitda, si se va a elevar, pero no se va a poner en niveles de riesgo para la empresa, en un rango manejable".
 
Agregó que en términos de rentabilidad Campofrío tiene un margen de 7.7 por ciento, mientras que el de Sigma es más elevado, por lo que posiblemente no sólo el apalancamiento aumente, sino que el margen Ebitda retroceda un poco, pero de forma pasajera.