Archivo

Campesinos mexicanos, sin acceso a los recursos federales

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 11 julio 2013 10:15

[Cuartoscuro/Archivo]  


 
 
Notimex
 
 
La corrupción en el sector público, la excesiva burocracia y la falta de transparencia en los programas gubernamentales han ocasionado que el 80% de los campesinos mexicanos no tenga acceso a las partidas federales que, en teoría, están destinadas a promover la productividad del campo, denunció el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente de la Cámara de Diputados, Mario Méndez Martínez.
 
En un comunicado, informó que más del 60%  de los 313 mil 789 millones 900 mil pesos etiquetados al Programa Especial Concurrente (PEC) ha sido absorbido por las grandes empresas agroalimentarias. 
 
Por ello, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al Congreso que intervenga en la revisión de las reglas de operación de dicho programa, pues señaló que actualmente es el gobierno federal quien tiene el control de todo ese dinero.
 
En ese sentido, urgió a trabajar de forma partidista para elaborar y dictaminar las reglas, a fin de que no sean burocráticas ni discrecionales y cumplan realmente el objetivo de atender a los campesinos que lo requieren, en particular a los de autoconsumo, que son mayoría.
 
Méndez Martínez denunció que las reglas de operación del PEC "se han convertido en un freno, porque cada año aplican un candado más para que el pequeño productor nunca acceda a los recursos y después se argumenta que no se ejerció ese presupuesto por falta de proyectos".
 
"Hay miles de proyectos; también extrema pobreza y excesiva burocracia, que colocan al campo como uno de los sectores más olvidados y con una situación muy crítica", aseguró.
 
Asimismo, dijo que  entre 20 y 30% de todo el presupuesto etiquetado para el medio rural se regresa por no haberse ejercido debido a los candados en las reglas de operación y a la poca información que tienen los campesinos.