Archivo

Campesinos levantan bloqueos carreteros en Guanajuato

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 17 octubre 2013 2:36

 [Cuartoscuro]  


 
 
Luciano Vázquez
 
IRAPUATO, Gto.- Los productores de sorgo y maíz liberaron esta noche las carreteras del corredor industrial de Guanajuato que mantuvieron cerradas por casi 40 horas en protesta por la baja en los precios de ambos granos.
 
 
Autoridades estatales reportaron que durante la noche de este miércoles quedó liberado el paso al tráfico vehicular en las carreteras Irapuato-Abasolo en el entronque a Cuerámaro; la carretera Celaya-Salamanca; Villagrán-Juventino Rosas, así como la carretera Pénjamo a Santa Ana Pacueco.
 
 
Los campesinos desbloquearon las carreteras, tras una reunión de más de cinco horas entre sus dirigentes y el gobernador Miguel Márquez Márquez.
 
 
Según lo informó el gobernador, los productores se comprometieron a no volver a realizar bloqueos parciales o totales en las carreteras del Estado y en continuidad a los acuerdos se establecerá una mesa permanente para el seguimiento de los compromisos adquiridos.
 
 
En la reunión se pactó la integración de una comisión que acompañe al Gobernador a la reunión que sostendrá este jueves con Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa.
 
 
En un comunicado, el gobierno del Estado informó sobre su compromiso para establecer acciones integrales para impulsar la competitividad del campo guanajuatense.
 
 
El Gobierno del Estado señaló que propondrá al Gobierno Federal, la creación del  “Programa de Infraestructura Post Cosecha”, con el que se planea construir aproximadamente  80 silos que servirán para almacenar 400 mil toneladas de granos, para el siguiente año.
 
 
Del mismo modo, informó que se solicitará a la administración federal que a la par de los otros dos niveles de gobierno y los productores, se conforme un plan piloto en el estado que informe acerca de los seguros agrícolas.
 
 
Además, se señaló que se buscará convocar a comercializadores e industriales para comprometerlos a comprar la cosecha del Estado al precio en que fueron suscritos los convenios de Agricultura por Contrato de sorgo y maíz, del ciclo actual como mínimo, también se tendrá una reunión con los porcicultores, Unión Ganadera, tortilleros y empresas para que compren granos producidos en el Estado.
 
 
El Gobierno Estatal se comprometió a exhortar al Gobierno Federal a no permitir la importación de granos con países con los que no se ha establecido un tratado de libre comercio.
 
 
Asimismo, señaló que se aportarán 50 millones de pesos por parte del Estado y 100 millones de pesos por parte de la Federación para la implementación de un Programa de Adquisición de Fertilizantes.