Archivo

Campesinos acusan al TLC de empobrecer más al sector mexicano

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 02 enero 2014 19:59

 [Bloquean puente internacional Córdova Américas; demandan mayor apoyo / Cuartoscuro]


 
 
 
Luis Carlos Cano
 

CIUDAD JUÁREZ.- Decenas de campesinos miembros de distintas organizaciones se manifestaron este jueves en el puente internacional Córdova Américas, en protesta contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual, afirman, empobreció más al sector agropecuario mexicano en los 20 años que tiene de vigencia.
 
Alrededor de las 7:00 de la mañana, el contingente de agricultores procedentes de diferentes municipios de la entidad se congregaron a la mitad del citado cruce internacional, el más transitado entre Ciudad Juárez y la vecina ciudad El Paso, Texas; ahí cerraron tres de los cuatro carriles que tiene el puente y al tiempo que daban a conocer su inconformidad, exigían públicamente al gobierno más apoyo al campo.
 
El grupo de soldados que siempre se encuentra en el lado mexicano del puente pidieron a los campesinos no bloquear el cruce, pero no les hicieron caso y portando mantas y carteles, a través de los cuales se exige el apoyo al campo, los manifestantes estuvieron por casi todo el día en el lugar.
 
Al respecto, Fernando Ortega, coordinador estatal del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, una de las organizaciones convocantes, dijo que el campo está devastado y sumido en la pobreza a causa del acuerdo comercial firmado hace 20 años
 

El activista comentó que cada ciclo agrícola hay incertidumbre en el precio de los alimentos producidos, ya que la política de gobierno beneficia únicamente a quienes tienen más y se olvidan del pequeño productor.
 

Ortega dijo que “no estamos de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio, desde los primeros cinco años en que este se firmó el campo se fue a la pobreza, hay mucha inseguridad, muchos de los campesinos decidieron migrar y nuestra producción ha ido a la baja”, afirmó.
 

El dirigente del FDC dijo que en los próximos días el frente realizará otras acciones que estarán coordinadas a nivel nacional.
 

En el marco de la manifestación, Ortega dio a conocer la proclama para repudiar el acuerdo comercial, además pedir a la sociedad que sume a la lucha y pelear por la autosuficiencia del campo mexicano. El manifiesto fue signado además por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista y la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social.
 
En el documento leído por Ortega se expresa que: “No somos pobres, por nuestra herencia indígena, la revolución campesina de 1910 y por las luchas agrarias ininterrumpidas por más de un siglo, tenemos tierra, territorio, semillas, conocimientos, organización y cultura, y sobre todo, tenemos mucha dignidad y patriotismo para salir adelante con nuestro trabajo y vivir bien en nuestras tierras y territorios y en nuestro suelo patrio”.
 
En el escrito se destaca también que no quieren caridad pública ni privada, sino que el gobierno cumpla con sus obligaciones y cancele el TLC, pues los únicos beneficiados han sido los agroempresarios y las grandes empresas.
 
Ortega dijo que con el TLC y el abandono del campo, el gobierno ha promovido la violencia y el crecimiento y el control del crimen organizado en el medio rural y el país.
 

En el manifiesto proponen el establecimiento de un sistema de ingreso objetivo para recuperar costos de producción y obtener una utilidad razonable, así como un sistema de compras gubernamentales para apoyar a los campesinos ante el desplome de los precios de los granos y un presupuesto multianual enfocado a fortalecer las unidades de producción de los pequeños y medianos productores.