Archivo

Cambios a leyes de coordinación fiscal y presupuesto son correctos: Videgaray

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 29 octubre 2013 15:25

[Luis Videgaray aseguró que la austeridad y transparencia son obligaciones esenciales de un gobierno democrático. / Cuartoscuro]


Marcela Ojeda

Las modificaciones hechas a las Leyes de Coordinación Fiscal (LCF) y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) son las correctas, consideró el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

"La austeridad y transparencia son obligaciones esenciales de un gobierno democrático y, por ello, respaldamos con entusiasmo lo dispuesto por las y los senadores”, subrayó.

En un comunicado, la SHCP anotó que los cambios aprobados a la LCF fortalecen la transparencia en el ejercicio del gasto de estados y municipios.

Ello en virtud de que hace pública la nómina magisterial, la información de deuda de los estados y municipios, así como los avances en el ejercicio y destino de recursos de fondos financiados con recursos federales, incluyendo los destinados a la seguridad pública.

"Con estas medidas, así como con los nuevos mecanismos de fiscalización que contiene este ordenamiento jurídico, se garantizará que los ciudadanos cuenten con información oportuna del ejercicio del gasto público de las entidades federativas" subrayó Hacienda.

Asimismo, señaló que las modificaciones realizadas por el Senado a la LFPRH enfatizan medidas de austeridad que aplicarán a los tres Poderes de la Unión, así como a los órganos autónomos para lograr un racionamiento efectivo del gasto público en los siguientes rubros: Salarios del personal de mandos medios y superiores; gasto de operación del gobierno y adquisición de vehículos, entre otros.

También señaló que los senadores aprobaron reformas que promueven la modernización, eficiencia y eficacia en la Administración Pública Federal (APF), estableciendo la obligación por parte del Ejecutivo Federal de elaborar un programa que atienda dichos fines y reportar trimestralmente los avances en su implementación.

"La SHCP reconoce que las mejoras realizadas por el Senado de la República fortalecen los principios de austeridad y transparencia en el ejercicio del gasto público que deben regir la actuación de las entidades federativas, los tres Poderes de la Unión y de los órganos autónomos", puntualizó la dependencia.