Archivo

Cambio en régimen fiscal mermará recaudación de Querétaro

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 20 diciembre 2013 5:27

 [Alrededor de 100 mdp anuales pasarían directamente a las arcas de la Federación / Bloomberg]


 
 
Mary Liñán González
 
QUERÉTARO.- Alrededor de 100 millones de pesos anuales será el monto que dejará de ingresar de manera directa al gobierno del estado, ante la migración del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 

Esto lo afirmó el presidente del Colegio de Contadores Públicos en el estado, Sergio Ledezma Martínez, quien explicó que estos cambios son el resultado de las nuevas disposiciones tributarias en las que se contempla el cambio de Repecos a Régimen de Incorporación Fiscal con dependencia total del SAT.
 

A través de este esquema, los recursos que se recaudaban de los pequeños contribuyentes serán captados por la Federación, para después ser regresados a las entidades pero a través de participaciones federales.
 

Ledezma Martínez aseveró que serán alrededor de 90 mil pequeños contribuyentes los que dejarán de aportar de forma directa a las arcas estatales, y “mientras no quede tan claro este punto (la devolución a través de participaciones), el estado deja de percibir estos 100 millones”.
 

A través del Sistema de Coordinación Fiscal Federal, la Federación tomará control total de la recaudación, para después regresar a los estados 20 por ciento del total de recursos obtenidos. Para determinar los montos, se aplicarán fórmulas que tomarán en cuenta diversos indicadores como el nivel de recaudación de cada entidad y su población.
 
Anteriormente, el gobierno del estado, a través de la Entidad Superior de Fiscalización o de la Secretaría de Planeación y Finanzas, controlaba los ingresos que se percibían por pequeños contribuyentes, con lo cual se permitía que el estado tuviera recursos inmediatos.
 

El experto indicó que uno de los temas que se están analizando es la posibilidad de que recursos de algunos contribuyentes de cierto nivel se sigan captando de forma local.
 
“Esas reglas no se han determinado, pero creemos que si van a considerarlo”, concluyó.