Archivo

Cámara de Diputados recibe reforma político-electoral

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 04 diciembre 2013 16:19

  [La reforma fue aprobada en el Senado durante la madrugada de hoy./Cuartoscuro]  


 
Notimex

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, informó que la minuta de la reforma político-electoral llegó a la Cámara de Diputados.
 
El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que hoy mismo se presentará a pleno y se le dará primera lectura, y en la sesión ordinaria de mañana se le dará la segunda lectura y entrará a debate y votación.


Informó que también mañana se presenta el dictamen de derecho de réplica, así como las tres propuestas de leyes secundarias para regular la iniciativa ciudadana, la iniciativa preferente del presidente de la República y se define el procedimiento para la consulta popular.

Aureoles Conejo dio a conocer que la discusión y, en su caso, aprobación de la minuta de reforma política y electoral, así como la iniciativa de réplica y de cartas ciudadanas, fue un acuerdo al que llegó la Jucopo.

En conferencia, el presidente de dicha instancia legislativa abundó que ese acuerdo será presentado en breve al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación.

Acompañado por el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, indicó que la Comisión de Gobernación se reunirá en las próximas horas para dictaminar las iniciativas de cartas ciudadanas, a fin de presentarlas mañana al pleno.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, descartó que la reforma aprobada durante la madrugada de hoy se apruebe "al vapor".

En este sentido descartó que fuera a ser discutida hoy pues la pondrá a consideración del pleno para decidir el trámite que se le dará.

El panista planteó dos posibilidades; una turnarla para su análisis y dictamen en comisión o discutirla en una sesión del pleno posterior lo que se podrá dar mañana.

El dictamen contempla modificaciones constitucionales a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), como autoridad en la materia, "independiente en sus decisiones, funcionamiento, y profesional en su desempeño", que contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como un Consejo General conformado por un Presidente y 10 consejeros electorales.