Archivo

Cámara de Diputados instala periodo extraordinario 'exprés'

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 16 julio 2013 12:42

  [Cuartoscuro/Archivo]  


 
Notimex

La Cámara de Diputados instaló los trabajos de su periodo extraordinario de sesiones y, tras dar primera lectura a los tres dictámenes que se discutirán a lo largo del periodo, la sesión de hoy fue dada por concluida.

En una ceremonia solemne donde se entonó el Himno Nacional y con un quórum de 347 diputados y diputadas arrancó este periodo extraordinario donde realizarán tres reformas a la Constitución.

Dos de ellas al artículo 73, con lo que se pretende facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de un Código Único de Procedimientos Penales, así como en registros públicos de la propiedad y catastros de municipios.

Otra reforma constitucional es la iniciativa en materia de disciplina financiera a estados y municipios, con lo que se sentará la base legal para regular la deuda pública de los gobiernos locales que en los últimos cuatro años se elevó a 400,000 millones de pesos.

Otro asunto importante que dio origen a este periodo extraordinario, que concluirá el próximo viernes 19 de julio, es la elección del consejero electoral que sustituirá a Sergio García Ramírez, quien renunció en enero pasado al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Luego de una sesión solemne, se dio paso a la sesión de trabajo donde se dio primera lectura a los tres dictámenes. Posteriormente el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, dio por concluida la sesión y citó para mañana a las 12 horas para dar segunda lectura a los dictámenes.

Arroyo Vieyra señaló que no se obviará ningún trámite legislativo y que aún se tiene hasta el próximo viernes para lograr el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para elegir a quien ocupará la vacante en el IFE.

De lo contrario, explicó, se notificará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que hay que recordar que la sala superior de este tribunal resolvió que se debía convocar a un periodo extraordinario para concluir el proceso de elección del consejero electoral.