Archivo

Calderón tiene nueva ‘chamba’; lidera panel climático

10 febrero 2014 4:36 Última actualización 24 septiembre 2013 14:18

 [El ex presidente utilizará investigaciones académicas para mostrar los costos y los riesgos asociados con el cambio climático. / Cuartoscuro /Archivo] 


 
Bloomberg.
 
El ex presidente Felipe Calderón encabeza un estudio patrocinado por siete países sobre la economía del cambio climático para comprender los beneficios económicos de reducir las emisiones de carbono.

El panel se basará en las experiencias de las empresas y gobiernos de todo el mundo en la lucha contra los estragos de las tormentas y las sequías, y en la reducción de gases de efecto invernadero.

También utilizará investigaciones académicas para mostrar los costos y los riesgos asociados con el cambio climático y los esfuerzos para detenerlo; con esto, publicarán un informe en septiembre para guiar los esfuerzos políticos en la materia para firmar un nuevo tratado para 2015.
 
El texto se basará en un esfuerzo realizado en 2006 por el gobierno del Reino Unido encabezado por el ex jefe del Banco Mundial economista, Nicholas Stern, que señaló que los impactos del calentamiento global podría costar al mundo hasta el 20 por ciento de su producción económica.

"Hemos hablado de las emisiones, esta vez, vamos a tratar de hablar sobre los beneficios y eso va a cambiar la ecuación", dijo hoy Calderón en un evento para anunciar la Comisión Mundial sobre la Economía y el clima en Nueva York.

"La idea es que podamos presentar un argumento económico. Lo que estamos esperando es que el informe no puede ser ignorado en el 2014".

El grupo incluye al presidente ejecutivo de Unilever, Paul Polman, y líderes de Chile , Nueva Zelanda y Mozambique. Gran Bretaña, Colombia, Etiopía, Indonesia , Corea del Sur, Noruega y Suecia patrocinan el panel.

"La alternativa de no hacer nada no es realmente una alternativa", dijo el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, en el evento. "Los costos de no hacer nada son mucho mayores".

Calderón supervisó una conferencia la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas en Cancún en 2010 y abrió paso a la primera ley en la materia en México el año pasado.