Archivo

Caída en remesas afecta a 1.4 millones de familias


 
 
Marcela Ojeda Castilla
 
 
En el primer semestre de este año los hogares receptores de remesas tuvieron una caída de 10% anual en sus ingresos por este rubro. En promedio recibieron al mes unos 1,264 dólares, 136 dólares menos que en el mismo periodo de 2012, que equivale a poco más de 1,700 pesos.
 
 

Datos del Banco México indican que en la primera mitad de 2013, el país captó 10,704 millones de dólares de los mexicanos que residen en el exterior, lo que implicó una caída de 9.7%l.
 
 

Durante junio dichos envíos registraron un retroceso de 7.2%, con lo que acumularon 12 meses a la baja.
 
 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el número de hogares que recibe estos recursos fue de un millón 411,000 en 2012.
 
 

Si se considera esta misma cantidad para este año, resulta que cada hogar recibió en promedio 1,264 dólares por mes en el primer semestre, a través de 4.3 operaciones, número que si bien fue similar al del primer semestre del año anterior, se tradujo en una caída de ingresos, debido a que el monto promedio de cada remesa bajó de 324 a 295 dólares.
 
 

Las cifras también reflejan que la proporción de hogares que reciben estas transferencias es cada vez menor. En el primer semestre de 2006, 2008 y 2010 representaron el 7, 5.9 y 4.7% del total de los hogares en el país, mientras que para el mismo periodo de 2012 fue de 4.5%.
 
 

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo a EL FINANCIERO que en buena medida, la caída de remesas en los últimos años se debe a un cambio importante en los flujos migratorios netos.
 
 

Estimó que en los últimos 4 ó 5 años dichos flujos son menores en 5%, de lo que reportó en la primera mitad de la década pasada.
 
 
Otro factor es la disminución de los flujos en el caso de los hombres, y de un aumento en las mujeres. "Mientras que casi el 50% de los mexicanos trabajan en los sectores de agricultura, construcción y manufactura, los más afectados en Estados Unidos, las mexicanas se concentran en los de servicios y comercio, y de ahí que haya una disminución neta en el empleo de los mexicanos, mientras que el de las mexicanas se ha incrementado".
 
 

Añadió que mientras la mayoría de los hombres que se van a Estados Unidos dejan a sus familias en México y les envían remesas, la mayoría de las mujeres suelen irse con toda la familia, lo que explica parte de la caída de las remesas en los últimos meses.
 
 
Raúl Feliz, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), manifestó que este descenso sí afecta el ingreso nacional disponible, porque se pueden considerar como un pago al factor trabajo.Se contraen envíos 10% en el primer semestre
 
 
 
 
 
 

También lee: