Archivo

Caen remesas en el Bajío 4.8% en dólares y 8.8% en pesos


 
Marvella Colín
 
El débil desempeño del mercado laboral estadounidense sigue afectando la llegada de remesas familiares al Bajío, ya que en el periodo enero-septiembre bajaron 4.8 por ciento en comparación con igual periodo del 2012, para sumar 2 mil 308.8 millones de dólares.
 

Al mismo tiempo las remesas han sido afectadas por la volatilidad del tipo de cambio pues en términos de pesos cayeron 8.8 por ciento en los primeros nueve meses del año y sumaron 30 mil 197.1 millones de pesos.
 
Cabe indicar que el declive fue mayor en las cifras nacionales de remesas pues en dólares bajaron 5.9 por ciento en enero-septiembre y 9.9 por ciento en pesos.
 
El mayor receptor de remesas familiares de la región fue Guanajuato con mil 553.8 millones de dólares, sin embargo la cifra muestra un descenso de 5.7 por ciento en comparación con enero-septiembre del 2012. Esto se desprende de un análisis de El Financiero Bajío basado en las cifras a septiembre de las remesas familiares publicadas por del Banco de México.
 
Los hogares guanajuatenses vieron sus mermados sus ingresos en un 9.7 por ciento al convertir las remesas a pesos, la suma llegó a 19 mil 707.77 millones de pesos.
 
Por el monto de las remesas, San Luis Potosí se colocó en el segundo lugar en el Bajío con remesas en dólares por 552.1 millones de dólares, cifra que mostró una baja de 1.5 por ciento en los primeros nueve meses del año. En pesos la suma ascendió a 7 mil 2.6 millones y reportó una baja de 5.6 por ciento anual.
 
Por su parte Querétaro se ubicó en el tercer puesto del Bajío al captar recursos de los trabajadores mexicanos en el exterior por un total de 274.9 millones de dólares, cifra que se redujo en un 6.1 por ciento y en términos de pesos la suma totalizó en 3 mil 486.7 millones de pesos y el descenso fue de 10 por ciento.
 
Los anteriores resultados representan una mala noticia para los consumidores de la región quienes ven complementada una parte importante de su ingreso con las remesas.
 

Además la llegada de estos recursos a México podría restringirse aún más si no se da una pronto recuperación del empleo para los hispanos mexicanos en el mercado laboral estadounidense.
 
Remesas nacionales
 
Las remesas familiares que recibe el país de los trabajadores en el exterior - principalmente en Estados Unidos- sumaron 16 mil 248.3 millones de dólares en enero-septiembre del 2013, lo cual significó una baja de 5.9 por ciento en comparación con la cifra registrada en igual periodo del 2012.
 

De acuerdo con las estadísticas del Banco de México (Banxico), las transferencias electrónicas se redujeron 5.6 por ciento en los primeros nueve meses del año para totalizar 15 mil 908.8 millones de dólares. Mientras que los envíos por Money Orders bajaron 10.2 por ciento al sumar 131.9 millones de dólares y los envíos en efectivo y en especie disminuyeron 23.2 por ciento para sumar 207.55 millones de dólares.
 

El envío promedio por remesa fue de 294.3 dólares en los primeros nueve meses del año, cifra menor en 7.7 por ciento en relación con lo registrado en el mismo lapso del 2012.
Las entidades con mayor captación de remesas fueron Michoacán con el 9.9 por ciento del total, Guanajuato con el 9.6 por ciento, Jalisco con el 8.3 por ciento, Estado de México con el 6.7 por ciento, Puebla con el 6.5 y Oaxaca con el 5.8 por ciento del total.
 

 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: