Archivo

Cae rendimiento de las Afore en agosto

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 06 septiembre 2013 5:2

[En términos reales, las Afore pagaron una tasa negativa en los últimos 12 meses. / Bloomberg]


 
 
Adriana Rodríguez / Eduardo Jardón
 
 
El ahorro de los trabajadores en el sistema de pensiones en México registró nuevamente una minusvalía y además el rendimiento otorgado en los últimos 12 meses fue negativo, en términos reales.
 
 
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el rendimiento nominal de las Afore en los 12 meses que terminaron en agosto fue de 2.83 por ciento, inferior a 2.94 por ciento del mes previo y muy por debajo de 14.65 por ciento de enero de este año.
 
 
Además, el rendimiento anual de agosto fue inferior a la inflación reportada en el periodo, que se estima de 3.5 por ciento.
 
 
Es decir, el sistema de pensiones registró un rendimiento negativo de 0.65 por ciento en los últimos 12 meses, que se suma a la baja de 0.51 por ciento de julio.
 
 
Por otra parte, el saldo de los recursos que se administran disminuyó en 17 mil 760 millones durante agosto, a un billón 935 mil 639 millones de pesos.
 
 
A este descenso se añaden los reportes negativos de mayo y junio, que prácticamente han mantenido estancado el ahorro en el año. Los tres meses de retrocesos implicaron una minusvalía de 173 mil 695 millones de pesos.
 
 
 
Sin impacto en pensiones
 
 
La Consar explicó que las minusvalías registradas en los últimos meses obedecen a factores financieros internacionales, y aseguró que dichas bajas podrán resarcirse antes de que se empiecen a otorgar las primeras pensiones bajo este sistema.
 
 
En el reporte trimestral que envío al Congreso, reiteró que el mal desempeño del sector obedece a la afectación que tuvieron los bonos gubernamentales mexicanos por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, de que próximamente podría moderar el ritmo de inyección de liquidez que inició en 2010.
 
 
“Las minusvalías de mayo y junio se explican estrictamente por esta razón y no por una mala inversión y/o una excesiva toma de riesgo. Estos efectos son de carácter transitorio y deben desvanecerse en la medida que dichos valores se aproximen a su vencimiento, o bien los mercados se estabilicen”, recalcó.
 
 
Así, indicó que la volatilidad de corto plazo en los mercados financieros no afectará la tendencia al alza en el valor de los ahorros para el retiro.
 
 
La Consar reiteró que esta no es la primera ocasión ni será la última en que se registren periodos de volatilidad.  Destacó el caso de la crisis de 2008, cuando después de fluctuaciones en las tasas de interés, los mercados financieros eventualmente se estabilizaron y dieron paso a un largo periodo de recuperación.  Prueba de ello es que la plusvalía acumulada de los ahorros del cierre de 2008 hasta finales de julio de este año asciende a 557 mil 460 millones de pesos.