Archivo

Cae producción de metales preciosos en el Bajío

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 09 enero 2014 5:2

 [La baja se debe a la menor demanda externa y a la desaceleración de la economía mexicana / Bloomberg]


 
 
 
Marvella Colín
 
La menor demanda externa, la desaceleración de la economía nacional y la reducción de las cotizaciones internacionales de los metales propiciaron una tendencia a la baja de la producción de la industria minera del Bajío.
 
Destacó que la producción de oro en la región bajó 8.8 por ciento anual en el periodo enero-octubre de 2013, y sumó cinco mil 219.9 kilogramos, esto considerando a Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
 

Esa tendencia negativa fue mayor que la caída de 1.3 por ciento que registró la producción nacional de oro, la cual sumó 84 mil 280.2 kilogramos.
 

De las tres entidades de la región, Guanajuato experimentó la baja productiva más brusca, ya que con un total de 843.4 kilogramos presentó un desplome de 14.2 por ciento en la producción del metal dorado en el periodo enero-octubre de 2013, comparado con igual lapso del año anterior, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
En San Luis Potosí –la entidad del Bajío con el mayor volumen de oro- la producción se redujo 9.6 por ciento, para sumar un total acumulado de tres mil 990.5 kilogramos en los primeros diez meses del año pasado.
 

De manera contraria, en Querétaro se elevó la producción de oro en 18.2 por ciento para sumar 386 kilogramos.
 
De los estados del Bajío, la entidad potosina es la que tiene la mayor participación en la producción total del país con un 4.7 por ciento, seguido de Guanajuato con 1 por ciento, y de Querétaro con el 0.46 por ciento de la producción nacional.
 
En otro metal precioso como la plata, la producción del Bajío mostró una reducción de 4.3 por ciento, cifra ligeramente superior a la disminución de 4 por ciento de la producción nacional, misma que sumó cuatro millones 276.2 mil kilogramos en enero-octubre del año pasado.
 

La plata en Guanajuato si bien no bajó, se desaceleró, ya que sumó 65 mil 492 kilogramos cifra que implicó un incremento de 10.9 por ciento en enero-octubre de 2013, ritmo mucho menor al crecimiento de 58 por ciento registrado en igual periodo de 2012.
 
Mientras que en Querétaro la producción ascendió a 37 mil 332 kilogramos y mostró un descenso de 10.1 por ciento en enero-octubre del año pasado, nivel que revierte la tendencia positiva de 24.3 por ciento registrada en igual lapso de 2012.
 
En tanto que en San Luis Potosí la producción de plata mostró también una baja de 8.9 por ciento y totalizó 132 mil 290 kilogramos.
 
A lo largo del año pasado, la recesión en el mundo redujo la demanda de los principales metales y minerales en el mercado global y ello, a su vez, ha impulsado a la baja sus cotizaciones y su producción. Cabe indicar que el precio del oro muestra una caída de alrededor de 28 por ciento anual en 2013 y la plata de 36 por ciento, según muestran cifras preliminares.
 

Estancada la producción nacional
 

La producción minerometalúrgica nacional presentó un estancamiento productivo durante enero-octubre del año pasado, ya que el índice de volumen físico aumentó cero por ciento con respecto al índice registrado en igual lapso de 2012.
 

En ese comportamiento incidió la caída de metales preciosos como el de la plata, cuyo descenso fue de 1.2 por ciento en enero-octubre, y del oro, con una baja de 1.3 por ciento.
 
Otros metales y minerales con caídas fueron el plomo, con 2.3 por ciento; el azufre, con 5.7 por ciento, y el zinc, con 11.2 por ciento.
 

La baja productiva fue resultado de la menor demanda externa puesto que las exportaciones minerometalúrgicas del país mostraron una caída de 22.2 por ciento en promedio en enero-octubre de 2013, comparado con igual lapso de 2012, al pasar de 14 mil 392 millones de dólares a 11 mil 209 millones en ese lapso, esto de acuerdo con cifras del Banco de México.