Archivo

Cae la tasa de desempleo a su menor nivel en un lustro

06 febrero 2014 6:49 Última actualización 23 diciembre 2013 5:37

 [Las cifras revelan también el índice de ocupación más bajo en 5 años en el sector informal / Cuartoscuro]


 
 
 
Tlaloc Puga Mercado
 
Los indicadores del mercado laboral reportaron una mejoría notable en noviembre.
 
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo en el país, respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), disminuyó 0.28 puntos porcentuales, respecto de octubre, para situarse en 4.57 por ciento, su menor nivel en poco más de un lustro, concretamente desde octubre de 2008, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 

Por su parte, la tasa de participación, la cual representa al porcentaje de la población que está empleada o desempleada, presentó un aumento de 0.21 puntos porcentuales en el penúltimo mes del año, respecto del mes anterior, ubicándose en 59.47 por ciento, sobre cifras desestacionalizadas.
 

La tasa de subocupación, la cual representa al porcentaje de trabajadores empleados que estarían dispuestos a trabajar más horas, cayó 0.20 puntos porcentuales en noviembre con respecto de octubre, al ubicarse en 8.35 por ciento en el lapso en cuestión.
 
En su comparación anual, la tasa de desocupación se ubicó en 4.47 por ciento de la PEA durante noviembre, muy por debajo de la expectativa del mercado, de 4.95 por ciento, y representó el nivel más bajo en 11 meses, así como el menor para dicho mes desde hace cinco años.
 
Durante este periodo, la tasa de informalidad laboral se situó en 58.35 por ciento de la población ocupada, su nivel más bajo para un mismo mes en cinco años, mientras que la tasa de ocupación en el sector informal representó 27.29 por ciento de la población ocupada y significó el menor porcentaje en tres años.
 

Volatilidad en cifras
 
Para el economista de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, la caída en la desocupación probablemente fue explicada por la volatilidad inherente que guarda la ENOE en su medición mensual.
 
En su opinión, la perspectiva de un menor crecimiento de la actividad económica mexicana, ante la entrada en vigor de la reforma hacendaria, en enero de 2014, ha generado una menor confianza tanto en los consumidores como en las empresas, lo que se ha reflejado en una menor dinámica de crecimiento del mercado laboral.
 
“Por lo anterior, consideramos que la tasa de desempleo se mantendrá estática durante los próximos meses”, apuntó el analista en un reporte.