Archivo

Cae inversión foránea en renta variable

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 17 julio 2013 5:38

[Bloomberg]


 
 
Clara Zepeda Hurtado
 
 

Una mejora en la economía de Estados Unidos, que podría detonar un recorte al programa de compra de bonos por parte de la Reserva Federal (Fed), provocó que los inversionistas se replegaran respecto de mercados emergentes, incluido México, lo que afectó la posesión de extranjeros en títulos de renta variable, que cayó 9.9% en el primer semestre del año.
 
 
Cifras del Banco de México (Banxico) revelan que la posición de no residentes en renta variable nacional ascendió a 154,670 millones de dólares al cierre de junio, lo que representó un descenso de 17,033 millones respecto del monto alcanzado en diciembre de 2012, de 171,703 millones.
 
 
A principios de 2013, el país era catalogado como el emergente de 'moda' entre los inversionistas internacionales, debido a la alta expectativa que generó el Pacto por México.
 
 
Así, la posición de extranjeros en instrumentos de renta variable se ubicó en un nivel récord de 181,505.5 millones de dólares en enero; mientras tanto, el primer trimestre cerró en 181,58.7 millones, pero desde ese periodo se registraron caídas consecutivas en los meses subsecuentes.
 
 
El Banxico explica que los saldos miden la posición total en títulos de renta variable registrada al cierre de mes, valuados con los precios de las acciones y el tipo de cambio fix determinados en la fecha correspondiente.
 
 
Durante el primer semestre del año, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores descendió 7.8% en dólares.
 
 

“En el corto plazo, las acciones mexicanas tendrán dificultades”, estimó Julio Zamora, analista de Accival, quien precisó que el sistema financiero mexicano es bastante abierto, ya que “los inversionistas extranjeros controlan aproximadamente 37% de los valores gubernamentales y 28% del mercado accionario, con un tipo de cambio de libre flotación”.
 
 

Rubén Domínguez, gerente de Análisis y Administración de Portafolios de DerFin, explicó que si bien hubo un ajuste de valuación en el mercado mexicano, la reducción en la posición de extranjeros se explica principalmente por la salida de estos participantes.
 
 
Los mercados financieros se han visto 'sacudidos' por el temor de un próximo retiro de estímulos económicos en EU, a raíz de la sugerencia que hizo en mayo Ben Bernanke, presidente de la Fed, como consecuencia de la mejora económica del país del norte.
 
 

Muchos inversionistas temen que el banco central estadounidense se anticipe y reduzca la liquidez, a la que están acostumbrados los mercados.