Archivo

Cae gasto público en primer semestre


 
 
Marcela Ojeda
 
 
Pese a que Hacienda señala haber reducido el subejercicio del gobierno a 0.8% al término del primer semestre, el gasto programable del sector público se redujo en términos reales en 4.5% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos que anoche dio a conocer la secretaría de Hacienda. En contraste, la recaudación por ISR subió en 14.3%.
 
 
Y aunque en el segundo trimestre la economía continuó en proceso de expansión, su dinamismo fue menor al esperado, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que en ese lapso, el valor real del PIB haya crecido alrededor de 2.5% anual.
 
 
En el  Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2013, la SHCP añadió que en los primeros seis meses del año las finanzas públicas registraron un déficit de 75,620 millones de pesos, casi la mitad del registrado entre enero y junio del año pasado.
 
 
En el semestre los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 810,022 millones de pesos, con un aumento de 0.8% a tasa anual.
 
 

Fueron superiores en 8,181 millones de pesos a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, mientras que el gasto neto total ascendió a 1 billón 891,778 millones, lo que refleja una caída de 2.8% respecto al primer semestre de 2012.
 
 
Aun así, representó 97.7% del monto programado.
 

Durante el primer semestre, las dependencias del gobierno federal ejercieron 99.2% de su presupuesto programado, por lo que el subejercicio ascendió a 0.8% del gasto.
 
 
Es decir, las dependencias del gobierno federal ejercieron 438,128.7 millones de los 441,846.6 millones de pesos programados para este periodo.
 

Así, en los primeros seis meses, los ramos administrativos ejercieron su presupuesto conforme al calendario establecido y a la previsión original, garantizó la SHCP.
Aunque en junio los ingresos petroleros tuvieron un incremento a tasa anual de 9.9%, en el primer semestre totalizaron 580,910 millones de pesos, lo que implica una caída de 5.6% o 34,968 millones de pesos respecto al mismo periodo de 2012.
 
Hacienda precisó que el valor de las importaciones de petrolíferos de Pemex fue mayor en 54.2%, y que el traslado de recursos al consumidor por concepto de IEPS sobre gasolinas y diesel (subsidios) fue superior a lo previsto originalmente.
 

Aun así, el monto de los subsidios a las gasolinas y el diesel fue de 64,422 millones de pesos, monto 48.9% real inferior al de un año antes.
 
 
 
 

También lee: