Archivo

Cae el peso a su mínimo de 13 meses ante el dólar

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 04 septiembre 2013 5:22

[Reserva internacional de México supera los 170 mil mdd por primera occasion / Bloomberg]


 
Clara Zepeda Hurtado
 
 
La falta de contundencia en la recuperación de los datos económicos de EU y la solicitud de Barack Obama de un voto “rápido” en el Congreso sobre una acción militar “limitada” contra Siria, lanzaron al dólar a su cotización más alta frente al peso mexicano desde el 26 de julio de 2012.
 
 
De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se ubicó en 13.4165 pesos por dólar spot, lo que representó una depreciación de la moneda nacional de 8.15 centavos.
 
 
Así, la moneda nacional aceleró su depreciación acumulada en el año a 4.24 por ciento frente a la divisa estadounidense.
 
 
Con respecto al 22 de mayo, cuando por primera vez el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, sugirió el comienzo de la reducción del estímulo cuantitativo, el peso cede 98.69 centavos (7.94 por ciento) ante el dólar.
 
 
Ante este “complicado” escenario global, cifras del Banxico revelaron que las reservas internacionales del país se encuentran en un nivel histórico de 170 mil 709 millones de dólares.
 
 
Para Mario Copca, director de Análisis de Divisas de MetAnálisis, el conflicto en Siria vuelve a acaparar la atención de los inversionistas, afectando a las monedas de los mercados emergentes, que también se han visto presionadas por la perspectiva de una reducción del estímulo de la Fed en el corto plazo.
 
 
Sin embargo, los datos económicos en Estados Unidos no han sido contundentes en la recuperación de la economíca.