Archivo

Cae confianza de consumidores

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 04 julio 2013 3:6

[Cuartoscuro]


 
 
Eduardo Jardón
 
La percepción de las familias sobre el panorama económico se deterioró notablemente en junio. 
 
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 2.4 por ciento anual, la peor cifra en 3 años y medio; además acumuló 3 meses a la baja. Se posicionó en 93.3 puntos, el menor nivel desde enero de 2012.
 
Los analistas atribuyen la tendencia negativa en este indicador a los ajustes a la baja que se han realizado a los pronósticos de crecimiento económico, lo que contagió de pesimismo a los consumidores.
 

Ello se reflejó en la caída que reportó el componente que capta la opinión de las familias sobre el desempeño de la economía dentro de 12 meses, el cual retrocedió 3.7% y fue el que presentó el mayor descenso. La cifra más negativa ocurrió en diciembre de 2011, con 5.7%.
 

Con datos ajustados por estacionalidad, el ICC bajó 1.93%, la mayor caída en 4 meses, revelaron los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
La tendencia negativa de este indicador se suma a la racha de reportes negativos de la economía mexicana, resultado de la debilidad en la demanda externa y de una desaceleración en el mercado interno.
 

El indicador que hace referencia a la situación económica de los hogares cayó 2.8% y el que mide las previsiones a un año lo hizo en 2%.
 

Por su parte, el componente relacionado con el desempeño actual de la actividad productiva del país bajó 0.1%.
 
También registró una caída el índice que mide las posibilidades que tienen los hogares para adquirir bienes durables, como televisores, y refrigeradores, el cual retrocedió 3.4%.
 

Estos resultados anticipan un débil desempeño para el consumo en el país, y para la actividad económica, ya que su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) es de 70%.
 
Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe, consideró que “la desaceleración de la economía norteamericana, del mercado laboral mexicano y del gasto privado ha incrementado la percepción entre los consumidores de que probablemente la economía no presentará un mayor dinamismo en los próximos meses”, apuntó en un reporte.
 

Eduardo González, de Banamex, comentó que los resultados del ICC apuntan a un crecimiento del consumo privado relativamente débil para el segundo trimestre.
 
También la apreciación de los empresarios sobre la marcha de la economía se deterioró. El Índice de Confianza del Productor (ICP) se ubicó en 55.1 puntos en junio, en las cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó una baja de 0.75 puntos, respecto del mes previo.
 
Los cinco componentes de este indicador bajaron, pero se mantienen por arriba de los 50 puntos, que es el umbral entre crecimiento y contracción.