Archivo

Cae avión militar de EU en selva colombiana; hay 4 muertos

10 febrero 2014 4:36 Última actualización 05 octubre 2013 15:15

[En la zona donde cayó el avión operan grupos guerrilleros de las FARC y células de narcotraficantes] 


 
 
Redacción
 
 
 
Al menos cuatro muertos y dos heridos fue el saldo que dejó la caída de un avión estadounidense de patrullaje marítimo en la zona selvática de la frontera entre  Colombia y Panamá, informó hoy el alcalde de la localidad colombiana de Acandí, Gabriel Olivares.
 
En la aeronave iban seis personas a bordo: cinco estadounidenses y un panameño , quien ha sido identificado como Lloyd Núñez. Sólo dos estadounidenses sobrevivieron.

 
De acuerdo con autoridades aernonavales de Panamá, los cuerpos corrresponden a militares, tres de ellos estadounidenses y uno panameño.
 
La avioneta se estrelló la madrugada del sábado durante "el desarrollo de una operación antidrogas, en el marco del acuerdo Salas-Becker en la frontera colombiana", indicó el Servicio Aeronaval (SENAN) panameño.
 
El SENAN informó que la entidad envió dos helicópteros para apoyar las labores de rescate desarrolladas por la Fuerza Aérea de Colombia (FAC).
 
El acuerdo Salas-Becker de 2002 permite el patrullaje conjunto de Panamá y Estados Unidos en aguas panameñas y el espacio aéreo para perseguir naves sospechosas de narcotráfico.
 
Por su parte, el edil de la comunidad de Acandí, lugar donde sucedió el percance, dijo a una radio local que la aeronave cayó en el sector de El Morro, en una zona selvática y montañosa de difícil acceso.
 
"La inspectora que llegó al sitio nos confirma la muerte de las cuatro personas, mientras las otras dos fueron evacuadas ya hacia el municipio (vecino) de Carepa, para ser atendidas" por los médicos, indicó Olivares.
 
Según los reportes preliminares, el avión se accidentó durante la madrugada en un sector selvático del departamento de Chocó, poco después de despegar de Panamá.
 
Aunque la Aeronáutica Civil de Colombia investiga las causas que provocaron la caída del aparato, se maneja en principio la tesis de que el piloto perdió el control por las condiciones climáticas de la zona.
 
El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, Nicasio Martínez, afirmó a su vez que "dependiendo de las heridas" se determinará el traslado a Medellín o Bogotá de las dos personas que lograron sobrevivir al siniestro aéreo.
 
Las unidades militares aseguraron la zona del accidente, donde predomina la presencia de células de las FARC y operan grupos del narcotráfico.
 
Santiago Castro, director la Aeronáutica Civil colombiana, refirió que como la nave no era civil, no podía dar detalles sobre su ruta. En tanto, el alcalde Olivares dijo que fueron campesinos de la comunidad de Acandí quienes dieron aviso sobre el accidente.
 
Hasta el momento, la embajada de Estados Unidos en Colombia no ha comentado nada al respecto.
 
 
 
Con información de Notimex, Reuters y AP