Archivo

Cae 35% la creación de empleo formal en 2013


 
 
 
Zenyazen Flores
 
En 2013, el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se crearon 463 mil 18 empleos formales, cifra que es menor en 35 por ciento respecto de 2012, cuando se generaron 711 mil 708 plazas, indican datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Esa cantidad se ubicó por debajo de los 500 mil empleos que estimó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se generarían en 2013 y también se quedó a menos de la mitad del millón de empleos que se requieren generar cada año para absorber a los jóvenes que se integran a la Población Económicamente Activa (PEA).
 

Los 463 mil 18 empleos que se crearon en 2013 representan la cifra más baja desde la recesión global (2009); además, esa cantidad fue 32 por ciento inferior respecto del promedio de 685 mil 213 empleos reportados para los años posteriores a la crisis (2010, 2011 y 2012).
 

La cantidad de empleos que se generaron en el primer año de gobierno de Peña Nieto, lo que significó el retorno del PRI a la Presidencia de la República, es 12.5 por ciento menor a los empleos que se crearon en el primer año de gobierno del ex presidente Felipe Calderón, toda vez que con el panista al frente del gobierno se generaron 529 mil 214 plazas.
 
Eduardo Loria, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM, señaló que la cifra de empleos creados en 2013 "es alta si se considera que el crecimiento económico para 2013 será de alrededor de 1.3 por ciento, pero evidentemente la cantidad de empleos es totalmente insuficiente para atender la demanda de empleo de cada año".
 
María Fonseca, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, apuntó que, si bien la reforma laboral no ha tenido un impacto generalizado en el mercado laboral, algunas empresas optaron por flexibilizar la contratación con nuevas modalidades que considera la ley laboral.
 

"No es que se hayan creado como tal plazas nuevas, sino que se formalizaron las que ya existían o también puede ser que en estos 463 mil empleos generados en 2013 estén reflejados empleos que eran temporales, es decir, las empresas tenían una plaza y la flexibilidad ha permitido partirla en dos o en tres y reducir jornadas de trabajo para permitir en apariencia que más jóvenes trabajen".
 

El IMSS informó que "como todos los diciembres", debido a factores estacionales, en el último mes de 2013 se reportó una pérdida de 247 mil 910 puestos de trabajo, la mayor variación negativa en los últimos cuatro años y representó 6.4 por ciento mayor a la caída de 232 mil 893 empleos observada en diciembre de 2012.
 

Los datos del IMSS resaltan que 59 por ciento de las plazas que se perdieron el mes pasado fueron de tipo permanente (145 mil 959) y 41 por ciento eventual (101 mil 951).
 
Por regiones, el occidente –conformado por el IMSS por los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora– fue la zona que aportó la mayor generación de empleo el año pasado, con 145 mil 474 plazas.
 

Mientras que por sectores, destaca la industria de la transformación con casi 156 mil empleos generados en 2013, seguida del sector de servicios para empresas, personas y hogar con alrededor de 106 mil plazas y el comercio con 91 mil puestos de trabajo.
 
En contraparte, las industrias de la construcción, transportes, eléctrica y extractiva, fueron las que generaron menos empleos, lo que Fonseca atribuye a que son sectores ligados a proyectos de infraestructura que se detuvieron el año pasado porque se retardó el ejercicio del gasto público.
 

 
 
 
 
 

También lee: