Archivo

Cadenas sacan televisiones analógicas de sus tiendas

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 05 septiembre 2013 18:56

[A partir del 2 de septiembre, tiendas tienen 30 días para sacar las TV analógicas de exhibidores. / Cuartoscuro /Archivo ]


Stephanie Cuevas
Las cadenas comerciales retiraron de sus exhibidores los televisores analógicos tras la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192 que prohíbe su venta.
 
En un recorrido de El Financiero por tiendas del Distrito Federal se constató que en cadenas departamentales y de autoservicio, como Elektra y Walmart, estos aparatos ya no se exhiben para su venta.
 
En Elektra sólo se ofertan televisores digitales de diversas marcas. “Los equipos análogos los dejamos de vender hace más de 3 meses” dijo personal de la tienda.
 
De igual forma, en tiendas de autoservicio como Walmart y Soriana las televisiones análogas se dejaron de vender “hace mucho tiempo”. Empleados de la cadena comentaron que “por la nueva tecnología digital ya no se venden este tipo televisiones”.
 
Ahora sólo se comercializan pantallas ultra delgadas y las de tecnología más atrasada que exhiben son las de plasma, que sí cuentan con receptor digital.
 
Solamente en una tienda de Coppel siguen en exhibición televisiones análogas. Al respecto, un empleado de la tienda comentó que “la gente las sigue comprando”. No obstante, precisó que sólo les quedan dos aparatos de este tipo y dijo desconocer si llegarán más.
 
El televisor análogo que se exhibe en esta tienda es un modelo Philco de 16 pulgadas con un precio de mil 299 pesos, lo cual contrasta con una pantalla Samsung de 19 pulgadas de 2 mil 899, la más barata de la tienda.
 
A partir del 2 de septiembre, fecha de la publicación de la NOM, los almacenes tiene 30 días para sacar todas las televisiones analógicas de sus exhibidores.
 
Alrededor de 26.8 millones de hogares en México cuentan con un aparato receptor de televisión; esto representa el 94.7 por ciento de hogares del país, de los cuales solo el 13.2 por ciento pueden ver la nueva señal digital, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
El Distrito Federal es el que tiene más televisores con señal digital, con un 29.9 por ciento; seguido de Baja California, con 23.2 por ciento; el más rezagado es Chiapas, con 4.4 por ciento, según los datos del INEGI.