Archivo

Cada mexicano genera más de 5 kg de basura a la semana

12 febrero 2014 5:30 Última actualización 10 abril 2013 9:48

[Cuartocsuro] En el DF, la cifra se eleva hasta 14 kg, revela INEGI. 


 
Isabel Becerril
 
México presenta 3 focos rojos en medio ambiente:en los temas de descarga de aguas residuales sin tratamientorecolección de residuos sólidos urbanosy en la facturación del cobro de agua consumida
 
Es lo que reveló Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar las Estadísticas sobre Medio Ambiente de los Municipios de 2011; en este año se llevará a cabo el censo para elaborar la segunda edición de este trabajo.
 
Residuos
 
Carlos Guerrero, director de Geografía y Medio Ambiente del INEGI, habló del tema de la recolección de basura, donde se encuentra otro de los focos rojos que presenta el país en medio ambiente.
 
Al respecto, dijo que a nivel nacional 140 municipios y delegaciones dan tratamiento a al menos a una parte de los residuos generados, en tanto que 11 entidades no aplican tratamiento alguno a éstos.
 
Precisó que en México se recolectan diariamente unos 86,343 toneladas de residuos sólidos urbanos (basura) y en 5 entidades -Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato- se recoge casi la mitad de los residuos del país.
 
Indicó que la recolección promedio diario por habitante a nivel nacional es de 0.769 kilogramos, sin embargo, en el Distrito Federal ésta llega a 2 kilogramos por habitante.
 
Dijo que en el país existen 1,882 instalaciones destinadas al confinamiento permanente de la basura, de las cuales el 87% corresponde a tiraderos a cielo abierto y únicamente el 13% a rellenos sanitarios.
 
Sobre el tipo de recolección, Carlos Guerrero explicó que la separación de los residuos sólidos urbanos desde su origen es importante, porque facilita la valorización de materiales y disminuye el consumo, así como la presión sobre los recursos naturales involucrados en su producción; lamentablemente, en el país sólo el 11% de éstos es separado o segregado desde su origen, el resto es recogido sin selección alguna.
 

[Elaboración propia]
 
 
Aguas residuales
  58% de las localidades censadas por el Inegi, sólo realiza una depuración de tipo primario en el tratamiento de aguas residuales, incluyendo procesos como lagunas de aireación, fosas sépticas o humedales.2,354 sitios de descargas de aguas residuales sin tratamiento54% está localizado en ríos y arroyosLas entidades con más de 100 puntos de descargas del líquido sin tratamiento son: Jalisco, Michoacán, México, Veracruz y Chiapas.
 
 
Facturación
 
En las estadísticas se precisa que:98% de los municipios tiene servicio de agua potable72.9% del total de la población en los municipios compra agua de garrafón5.8% la toma directamente de la llave6.1% la hierve
 
En cuanto al cobro por servicio de la red pública de agua:67% de las autoridades de estas localidades cobra por el servicio66% lo hace a través de una cuota fija25% por servicio medido7% factura por lo que se consume de agua
 
Para el trabajo de 2011, el INEGI levantó el censo en los 2,456 municipios que existían en ese momento en el país.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.