Archivo

Buscan 'universalizar' la cobertura del SAR

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 23 julio 2013 5:46

[Cuartoscuro]


 
 
Jeanette Leyva Reus
 
 
En los primeros meses de esta administración, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) hizo un diagnóstico sobre el sector, y en materia de cobertura hay dos temas que serán relevantes en el futuro próximo.
 
 
Uno es el incremento de las aportaciones obligatorias y el otro, que incluso forma parte del Pacto por México, es el tema de 18 y más, explicó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.
 
 
Este proyecto consiste en que a todos los mexicanos que van cumpliendo la mayoría de edad se les aperture una cuenta de ahorro para el retiro, lo que buscaría 'universalizar' la cobertura; prevé que este proyecto avance en el segundo semestre del año.
 
 
De acuerdo con el Pacto por México, este punto se encuentra en el compromiso número 3, que está dividido en dos partes.
 
 
La primera es referente a la pensión para los adultos mayores de 65 años que no cuenten con un sistema de ahorro para el retiro o pensión de IMSS o ISSSTE, cobertura que fue incluida ya en el presupuesto de este año y está en marcha.
 
 
El segundo paso, dentro del mismo compromiso, es establecer una cuota social adicional aportada por el gobierno federal a una cuenta individual a todos los mexicanos al cumplir 18 años y hasta la edad de 65 años, para dar plena portabilidad a los beneficios pensionarios de la población a lo largo de su vida. En el país se estima que hay más de 28 millones de mexicanos sin seguridad social; por ende, carecen de acceso a los servicios de salud y a la protección de una pensión en su vejez.
 
 
De los compromisos de seguridad social, a la fecha se han cumplido dos; uno es referente a la pensión para adultos mayores y otro es el seguro para jefas de familia.
  
 
El pasado fin de semana el presidente Enrique Peña Nieto informó que en septiembre presentará una iniciativa para crear el Sistema de Seguridad Social Universal, que es el compromiso número 1 del Pacto por México.
 
 
Este sistema busca crear una red de protección social que garantice el acceso al derecho a la salud y otorgue a cualquier mexicano, independientemente de su condición social o estatus laboral, un conjunto de beneficios sociales procurados por el Estado a través de un Sistema de Seguridad Social Universal en el que se incorporará el acceso universal a los servicios de salud.
 
 
Este sistema, según se estableció en el Pacto por México, busca impulsar dos principios de reorganización del sector salud: el de la portabilidad de las coberturas para que todos los asegurados puedan ser atendidos en cualquiera de los sistemas públicos de salud a su elección, y la convergencia de los sistemas para igualar gradualmente la cobertura y calidad de todos ellos.
 
 
En cuanto a incrementar las aportaciones obligatorias, Carlos Ramírez reconoció que la cantidad que se aporta es baja e insuficiente.
 
 
Dijo que en los primeros años de vida laboral es cuando se debe ahorrar más, ya que se puede invertir en instrumentos más sofisticados que otorgan mayores rendimientos, y si se pierden los primeros 20 años y se quiere invertir a los 45 años, las inversiones son más conservadoras, es decir, de menor rendimiento.