Archivo

Buscan modificar estructura de la UACM

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 15 abril 2013 9:36

[Cuartoscuro] Se presenta este 15 de abril, ante el pleno de la ALDF. 


 
Miriam de Regil
 
 
Ante los problemas que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha registrado en los últimos meses, el grupo parlamentario del PAN presenta este lunes 15 de abril, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una iniciativa para modificar su estructura actual.
 
 
De igual modo, buscará dar paso a un nuevo proyecto que retome las buenas experiencias del anterior, pero que garantice en todo momento los derechos de sus trabajadores y alumnos, "y cuyas reglas abonen para la calidad educativa del país".
 
 
De acuerdo con Priscila Vera Hernández, diputada local, "lo que Acción Nacional pretende es que la UACM sea verdaderamente una universidad que pueda aspirar al ranking internacional y que sea una institución educativa que se conciba como tal y no como un proyecto político".
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO, la legisladora destacó que la única salida jurídica al conflicto es replantear la universidad.
 
 
"Con esta iniciativa queremos que la UACM sea un proyecto educativo de calidad, pues es inconcebible que año con año numerosos jóvenes que quieren cursar una carrera son rechazados por las instituciones que existen el país. Y también es lamentable observar que nuestra UACM en poco contribuye a incrementar la cobertura en la educación y a egresar alumnos que realmente puedan ser competitivos en el mercado laboral."
 
 
De esta manera, lo que los integrantes del PAN en la ALDF plantean es la modificación de la UACM como tal.
 
 
¿Qué implica este replanteamiento?, se pregunta Vera Hernández, quien de inmediato responde: "Una modificación a la naturaleza jurídica de la institución, es decir a la forma de elegir el rector y, al mismo tiempo, establecer en la ley criterios de calidad para mejorar la capacitación de los profesores y para que los jóvenes tengan criterios mínimos para terminar su universidad o posgrado."
 
 
Los puntos
 
 
Ante ello, se propone como primer punto pasar de ser un órgano autónomo a ser un organismo descentralizado del Distrito Federal, tal y como lo son hoy las universidades públicas de México.
 
 
"Actualmente es el Consejo Universitario el que elige al rector, nosotros estamos proponiendo que siga existiendo el Consejo, pero que sean los integrantes de la Junta de Gobierno los que elijan al rector.
 
 
"Entonces el Consejo tendrá que determinar a los integrantes de la Junta de Gobierno para que ésta, a su vez, determine quién será el rector."
 
 
Intentamos, acotó la legisladora local, que por primera ocasión, desde su creación, las propuestas de integración de la Junta de Gobierno vengan por parte de la ALDF y del jefe de Gobierno capitalino.
 
 
Estas propuestas, dijo, serán sometidas a la consideración del Consejo Universitario y ellos determinarán con base en las propuestas que mandarán el Ejecutivo local y la ALDF.
 
 
"Estamos planteando esto, primero para que hagamos un órgano similar al que tienen las universidades; y, segundo, porque también nos parece importante que se establezca en la propia ley la aspiración de que esta universidad sea en verdad de calidad."
 
 
Para lo anterior, el PAN en la ALDF plantea que exista un plazo límite para cursar una carrera.
 
 
"Si tienes una licenciatura de 4 años, tendrás hasta 6 años, como se establece también en la UNAM, la mitad adicional con los que estás iniciando tu carrera.
 
 
"Si nosotros garantizamos plazos para que un joven pueda garantizar su carrera, esto nos va dar mayor movimiento en el crecimiento de la matrícula y más chicos podrán también ingresar a la educación."
 
 
Vera Hernández explicó que en la iniciativa que hoy se presenta también se plantean plazos para que los profesores que no cuentan con un posgrado, maestría o doctorado puedan conseguirlo, ya que entre mayor sean las cartas credenciales de la planta docente, mayor será la capacitación y se incrementará la educación y los jóvenes saldrán mejor preparados.
 
 
"¿Qué se garantiza? Ante todo que el personal -académico y docente- conserve sus derechos laborales."
 
 
Errores
 
 
Para la diputada local el principal error de la UACM fue confundir un proyecto educativo con un proyecto político "y cuando la política se mete a las aulas, desafortunadamente tenemos conflictos innecesarios".
 
Recalcó que con la propuesta que se presenta en la ALDF, lo primero que se busca es tener una salida jurídicamente viable al conflicto actual.
 
"No estamos planteando una modificación a la UACM, lo cual se podría hacer, pero no es el caso. Estas reglas que abonan tanto a la calidad de los docentes como de los alumnos no aplicarían para los alumnos que ya estaban, sino para los nuevos; nosotros queremos que los que ya estén tengan un plazo límite para cursar su licenciatura para que podamos abonar al terreno presupuestal y veamos cómo crece la matrícula y la eficiencia terminal.
 
"La propuesta es la mejor salida jurídica al conflicto de hoy, por ello esperamos que el gobierno de la ciudad vea con seriedad las bondades de esta iniciativa", aseguró la legisladora.
 
 
Cada egresado cuesta 12 millones
 

Este año, la UACM tuvo un presupuesto de 897 millones de pesos con una matrícula de aproximadamente 13,000 estudiantes.
 
"Si se divide el total del presupuesto entre los alumnos", explicó Vera Hernández, te da un promedio por alumno de 69,000 pesos.
 
Sin embargo, el gran problema es el tema de la eficiencia terminal, pues cuando se ve el número de egresados respecto al presupuesto asignado, resulta que los alumnos salen muy caros.
 
De acuerdo con las propias estadísticas de la UACM en el ciclo escolar 2011-2012 hubo 77 egresados. "Ello da un aproximado de 12 millones de pesos por alumno egresado".
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.