Archivo

Buros de crédito, fundamentales para un sistema financiero sólido

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 14 enero 2014 5:2

   [Permiten evitar el sobreendeudamiento de las personas: Gentera / Bloomberg]


 
 
 
Jeanette Leyva Reus
 

Los reportes de las sociedades de información crediticia son fundamentales para que se pueda construir un sistema financiero sólido, ya que eso permite también evitar el sobreendeudamiento de las personas.
 
En la reforma financiera, publicada ya en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes, se incluyen cambios importantes en el tema de los burós de crédito, lo que es bueno para el país, afirmó Carlos Labarthe, presidente Ejecutivo de Gentera.
 
México, dijo, no puede tener un sistema financiero sólido si no cuenta con sociedades de información crediticia que tengan todos los datos de las empresas comerciales y financieras que operan, como sucede en Perú, en donde es llamada central de riesgos y “todo mundo reporta y consulta”.
 
El sobreendeudamiento se puede evitar si todos aportan información a los burós, tal como se plantea en la reforma financiera, por lo que es un avance en la dirección correcta para que este problema no se presente, indicó Carlos Danel, presidente del Consejo de Administración de Gentera.
 
En conferencia, al término del ‘timbrazo’ simbólico en la Bolsa Mexicana de Valores, para anunciar el cambio de clave de pizarra de Compartamos a Gentera, ambos directivos consideraron que la reforma financiera será positiva para el país, ya que hay cambios en la forma en que operará la banca de desarrollo y se fomenta la inclusión financiera con los corresponsales para el sector de ahorro y crédito popular, entre otros.
 
Danel Cendoya indicó que 2013 fue positivo para el grupo, y para este año se prevé que continúen las cifras favorables, pues el objetivo es dejar de ser sólo un banco que ofrece microcréditos, a ser un grupo de empresas que proporcionan distintos servicios financieros en México y América Latina.
 
Para este año el grupo Gentera tiene previsto un crecimiento de entre 15 a 20 por ciento en su cartera, lo que significará también pasar de tener 2.5 millones de clientes a 3 millones al cierre de 2014.
 

Patricio Diez, director ejecutivo de finanzas del grupo, mencionó que continúan con el proceso de análisis de oportunidades para adquirir otras empresas que hagan sinergia con Gentera, sin que por el momento tengan una opción a la vista, siendo Centroamérica, Colombia o Brasil, en donde les gustaría incursionar.