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Buen fin ‘canibaliza’ ventas de diciembre

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 15 noviembre 2013 5:32

[Desde el inicio del programa en 2011, el crecimiento de las ventas del mes de diciembre se ha desacelerado frente a noviembre / Cuartoscuro]


 
Miguel Ángel Pallares

El Buen Fin ha canibalizado las ventas de fin de año, de acuerdo con los datos disponibles desde que se puso en práctica la campaña comercial. Desde el inicio de la iniciativa, en 2011, el crecimiento de las ventas del mes de diciembre se ha desacelerado frente a noviembre, pese a las presunciones de que esta estrategia no “canibaliza” la temporada navideña.
 

En 2010, antes de que la campaña hiciera su debut, noviembre reportó un nulo crecimiento en ventas a tiendas iguales y diciembre mantuvo un repunte de 5 por ciento, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Un año después, con el arranque de la primera edición, el mes de noviembre registró un crecimiento de 14.6 por ciento en ventas a tiendas comparable y diciembre tuvo un repunte de apenas 3.8 por ciento en ese indicador. La tendencia se mantuvo en 2012.
 
“Es un hecho que la gente compra en noviembre lo que iba a comprar en Navidad y lo hace por los meses sin intereses que se ofrecen en El Buen Fin. De cualquier forma lo mismo que pensaban gastar para regalos de Navidad sólo lo hacen un mes antes y es un hecho que las ventas de diciembre bajan. Lo podemos ver con Walmart, que es una empresa pública”, explicó Ana Hernández, analista de Invex Banco.
 
Según los reportes de Walmart de México y Centroamérica, el crecimiento de las ventas totales y a tiendas iguales de noviembre fue superior a diciembre a partir de 2011. El año pasado, por ejemplo, mientras las ventas a mismas tiendas crecieron 5.5 por ciento en noviembre, en diciembre crecieron 1.6 por ciento.
 
“Hemos estado saturados de promociones; antes era famoso en cierta temporada del año Julio Regalado, luego surgieron otras campañas”, comentó Marianna Vargas, gerente de comunicación de Kantar Worldpanel México.
 
De acuerdo con esta consultora de mercados, 73 por ciento de los mexicanos no aprovecharon una oferta del Buen Fin porque no tuvieron dinero para adquirirlo y Nielsen México detalla que los productos más demandados fueron del área electrónica, tecnología y electrodomésticos, mientras que en diciembre los productos con más ventas fueron alimentos, bebidas y juguetes.
 
“Cuando las promociones son muchas ya no son tan creíbles, y cuando el mercado está tan contrariado por la incertidumbre, la violencia, las catástrofes y todos los acontecimientos periféricos, el consumo no se logra y por eso se da la caída en las ventas”, detalló Jorge Quiroga, socio fundador y director general de TodoRetail en México y América Latina.