Archivo

Brasil pide al FMI revisar forma de calcular deuda

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 27 julio 2013 17:23

 [Reuters] 



Reuters
 
Brasilia.- Brasil ha pedido al Fondo Monetario Internacional que revise la forma en que mide la deuda bruta del país, diciendo que la metodología infla al indicador, según una carta que el Gobierno envió a la institución multilateral.
 
En una carta a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el ministro de Hacienda Guido Mantega pide al fondo que revise el cálculo de la deuda bruta, que es una suma de todos los pasivos a nivel del gobierno federal, regional y empresas estatales.
 
Según Mantega, el tema ha sido discutido en detalle varias veces con el personal del FMI en los últimos años.
 
"El Gobierno brasileño entiende que el FMI necesita criterios estándar para las estadísticas nacionales. Sin embargo, debido a que el actual criterio distorsiona la estimación de la deuda general bruta del gobierno de Brasil, nosotros solicitamos una revisión metodológica", dice la carta, de la que Reuters obtuvo una copia.
 
Bajo las normas del FMI, la deuda bruta correspondió a un 68 por ciento del producto interno bruto de Brasil a fines del año pasado, comparado con la cifra de un 58.7 por ciento del banco central del país.
 
Mantega está pidiendo al fondo que reconsidere la inclusión de la cantidad de deuda del Tesoro Nacional en poder del Banco Central en el cálculo de la deuda, diciendo que los bonos no son utilizados como colateral en acuerdos de transacciones de recompra.
 
La solicitud de Mantega ocurre en un momento en que los inversores están preocupándose cada vez más por los esfuerzos por relajar los criterios de contabilidad en Brasil.
 
Durante los últimos años, el Gobierno ha excluido el gasto de capital en algunas compañías estatales del cálculo del llamado superávit primario de presupuesto, una medida clave del desempeño fiscal.