Archivo

Bonos mexicanos recuperan terreno entre inversionistas

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 30 julio 2013 13:47

 [Archivo] 


 
Notimex
 
A pesar de la volatilidad observada entre mayo y junio en los mercados, los bonos mexicanos han recuperado terreno, lo que es buena noticia para las administradoras de fondos para el retiro (afores), considera Banamex Citi.
 
De acuerdo con Pablo López, coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, los bonos a tasa fija (Bonos M) y ligados a la inflación (Udibonos) muestran un buen desempeño en julio.
 
En un análisis, refiere que los elevados incrementos en la curva de tasas locales, nominal y real, registrados durante mayo y junio, provocó una caída en los índices de desempeño de bonos a tasa fija y ligados a la inflación de México estimados por Citi en 13.50 y 12.42%, respectivamente.
 
Ello, precisa, acumulando un ajuste de 113 puntos base en promedio a lo largo de todos los plazos en los Bonos M y 57 puntos base en promedio para los Udibonos.
 
Sin embargo, destaca, en lo que va del mes y hasta el 24 de julio, el índice de Bonos M de Citi ha registrado un aumento en su valor del 4.25%, frente al 2.46% del índice equivalente para mercados emergentes y el 0.83% del índice global.
 
En cuanto al índice de Udibonos de Citi, detalla, éste ha registrado un modesto aumento de 1.01% en valor frente a 1.72 y 1.34% de las referencias de mercados emergentes y global, respectivamente.
 
Bajo este contexto, subraya, la estacionalidad de la inflación podría proporcionar apoyo para el índice de Udibonos en la segunda mitad del año, aunque el elemento fundamental probablemente sea la reforma fiscal y sus posibles efectos sobre la inflación.
 
"Estos aumentos de valor en los bonos locales son buenas noticias para las Afores, ya que cerca del 51% de su cartera se invierte en valores gubernamentales", destacó.
 
También comenta que la menor actividad que se registra durante el verano, como es habitual, ha impactado las operaciones en directo de los Bonos M (turnover).
 
Explica que durante julio, las operaciones en directo con bonos a tasa fija han registrado 479 operaciones al día en promedio y el monto comerciado ha sido de 14.5 mil millones de pesos, esto es 18% menos operaciones y un 31% menos dinero negociado frente al nivel de junio.
 
En cuanto a las tenencias de los inversores extranjeros, refiere, se mantienen prácticamente igual que en junio, pero con un ligero cambio en la composición después de una entrada en Bonos M y salidas de Udibonos y Cetes.
 
Las tenencias totales de los fondos de pensión también permanecen estables, esto después de las entradas a Bondes y Udibonos y las salidas de Cetes y Bonos M.