Archivo

Bonos de gobierno generan interés global

06 febrero 2014 7:1 Última actualización 11 diciembre 2013 5:25

 [El monto de papel gubernamental en circulación ascendió a 4.92 billones de pesos, al cierre de noviembre / Bloomberg]


 
 
 
Leticia Hernández
 
 

La tenencia de papel gubernamental en manos de extranjeros hasta noviembre fue equivalente al 35.5 por ciento del total, la participación más alta en los últimos años y se espera ascienda a niveles del 40 por ciento para el siguiente año.
 
 
Analistas opinan que esa situación, si bien significa una mayor exposición a una fuga de capitales, no representa un factor de alarma para México al encontrarse respaldado financieramente con reservas internacionales y una amplia línea de crédito autorizada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
 

Al cierre de noviembre, el monto de papel gubernamental en circulación ascendió a 4.92 billones de pesos, de los que el 35.5 por ciento estuvo en manos de residentes fuera del país, equivalente a 1.75 billones de pesos, el porcentaje más elevado desde que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tiene registro, en 2007 y según especialistas consultados, se estima que esta participación continúe en ascenso aunque a un menor ritmo.
 
 
“El escenario para México incorpora la expectativa de que la presencia de residentes fuera del país entre los tenedores de papel gubernamental será creciente en niveles del 35 al 40 por ciento”, señaló Mauro Leos, analista soberano de Moody’s Investors Service.
 
 
Agregó que “este porcentaje expone potencialmente al gobierno mexicano a cambios en el sentir de los inversionistas, pero su grado de vulnerabilidad es bajo al contar con recursos disponibles para enfrentar una salida de capitales”.
 
 

En este sentido, Leos recordó que el gobierno tiene recursos disponibles como la Línea de Crédito Flexible (FCL), con el FMI de alrededor de 73 mil millones de dólares.
 
 

“Prácticamente es equivalente a casi el 50 por ciento de la tenencia de papel gubernamental de los no residentes del país”, con lo que se respalda, señaló.