Archivo

Bombardier aprecia atractivo de México

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 21 octubre 2013 5:19

[Directivos destacan que el país es un lugar ideal para colocar sus capitales / Bloomberg]


 
 
Axel Sánchez y Jeanette Leyva
 

El mercado interno atrae las inversiones extranjeras a México debido a que encuentran una gran oportunidad para transformar y desarrollar su manufactura con potencial explotable, señaló Pierre Beaudin, presidente y director general de Bombardier.
 

Durante su participación en la Cumbre de Negocios que se realiza en Guadalajara, Jalisco, el ejecutivo indicó está convencido de que México es un lugar ideal para colocar sus capitales, ya que tiene una ubicación comercial estratégica en el mundo, tanto para desarrollar sus productos de manera interna como para exportarlos.
 

“México puede ser cuestionable, pero también tiene fortalezas. Lo primero que observan los empresarios que quieren venir a inyectar su capital aquí es el bajo costo laboral, lo cual la hace una nación muy competitiva”, indicó.
 

Otros aspectos que observan las empresas foráneas al momento de elegir un lugar donde crecer son los tratados de libre comercio con otros países, como los alcanzados con Estados Unidos y Canadá.
 

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que las reformas estructurales son importantes para el desarrollo del mercado interno. “Como instituciones debemos ofrecer soluciones, estas reformas debieron hacerse hace 20 años en México para potenciar la capacidad tractora, pero por experimentar en la democracia hemos perdido el tiempo”, consideró.
 

Destacó la importancia de adecuar y modernizar los tratados comerciales para dejar atrás la visión regional y dar paso a la global, en particular en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Si no nos ponemos las pilas en la siguiente etapa para el desarrollo y estamos con vientos favorables, no vamos a ganar la guerra en la competencia internacional”, advirtió. El funcionario reveló que se trabaja en la atracción de un clúster electrónico y que como parte de esto, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Silicon Valley con firmas como Apple, Google, Microsoft, de la misma industria para formar este sitio en Jalisco.