Archivo

Bolsas rompen racha negativa; registran primer avance del año

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 07 enero 2014 16:18

[Luego de cuatro sesiones de baja consecutivas, la BMV registró un avance de 0.61 por ciento. / Cuartoscuro / Archivo]   


Felipe Sánchez
 
Una reacción técnica luego de varias jornadas de baja, apoyada en una mejora notable en el saldo deficitario de la balanza comercial de Estados Unidos, fue el factor que provocó un avance este martes en las bolsas de México y Nueva York.
 
En México, el promedio de precios de la bolsa de valores reportó al cierre un avance de 0.61 por ciento a 41 mil 778.60 unidades, luego de cuatro sesiones de baja consecutivas. El volumen negociado fue de 270.7 millones de acciones y 116 mil 710 operaciones.
 
En la NYSE, el índice Dow Jones subió 0.64 por ciento a 16 mil 530.94 puntos, mientras que de acuerdo al promedio S&P 500, la ganancia fue de 0.61 por ciento a mil 837.88 unidades, en este caso fue la primera subida del año.
 
Por su parte, la bolsa Nasdaq reportó una ganancia más amplia, de 0.96 por ciento a 4 mil 153.18 puntos, también la primera alza del año.
 
El déficit de la balanza comercial de noviembre en Estados Unidos registró su nivel más bajo en 4 años, de 34.3 mil millones de dólaresmuy por debajo del saldo negativo de octubre, el cual, por cierto, se corrigió a la baja, de 40.6 a 39.3 mil millones de dólares.
 
Ello implica un repunte en las exportaciones y un declive en las importaciones, lo que tenderá a reflejarse en el cálculo del PIB al cuarto trimestre.
 
El movimiento demuestra que los inversionistas se encontraban un tanto agazapados, y continúan aunque en menor medida, a la espera de los números del empleo que se conocerán el viernes por la mañana.

Declinan réditos de bonos en EU
 
Los rendimientos de los bonos gubernamentales de Estados Unidos se movieron a la baja a pesar de una caída importante en el monto del déficit comercial de ese país en noviembre, un desbalance de menos 34.3 mil millones de dólares, inferior al de octubre que se revisó a la baja, de menos 40.6 a menos 39.3 mil millones de dólares. 
 
El menor déficit se debió a un repunte en las exportaciones y una reducción en las importaciones. Sin embargo, las tasas de interés no subieron, como sí lo hicieron los precios de las acciones, lo cual se explica por una actitud precavida a la espera de los números del empleo delviernes.
 
Así, la nota del Tesoro a plazo de 10 años se cotizó al cierre en 2.937 por ciento, un declive de 2.4 puntos base con respecto a 2.961 por ciento del lunes.