Archivo

Bolsas logran cierre positivo; Nasdaq, por arriba de 4 mil puntos por primera vez en 13 años

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 26 noviembre 2013 16:14

[Nasdaq no cerraba por arriba de los 4 mil puntos desde septiembre de 2000. / Reuters / Archivo]   


 
Felipe Sánchez
 
Los mercados bursátiles de México y Nueva York terminaron la sesión de este martes en terreno positivo, con el Nasdaq logrando su primer cierre por arriba de los 4 mil puntos en 13 años.
 
La bolsa mexicana se repuso de un declive inicial de 0.69 por ciento y consiguió terminar con un ligero incremento de 0.13 por ciento, a 41 mil 002.68 unidades, con un volumen enorme de 627.6 millones de acciones y 184 mil operaciones.
 
El volumen estuvo concentrado en las acciones de AMX, con un total de 390.1 millones de títulos, y en segundo lugar estuvo Cemex, con 77.2 millones de acciones negociadas.
 
El pequeño avance estuvo a tono con un leve sesgo positivo en las bolsas de Nueva York, en el índice Dow Jones el alza fue tan pequeña que no alcanzó a reflejar una ganancia, esto es, una variación de 0.00 por ciento a dos dígitos.

Casi igual de pequeño fue el aumento en el promedio S&P 500, que subió 0.01 por ciento a mil 802.75 puntos.

En contraste, la bolsa Nasdaq repuntó 0.58 por ciento a 4 mil 017.75 unidades, su primer cierre por arriba de los 4 mil puntos desde septiembre del 2000.
 
Las noticias fueron mixtas, con estadísticas muy positivas en los permisos de construcción de septiembre y octubre, pero la tercera baja consecutiva en el índice de confianza de los consumidores que calcula The Conference Board.
 
En general, estos comportamientos están acordes con una semana abreviada por los feriados de esta semana en Estados Unidos por Día de Acción de Gracias, de manera que los participantes se mantienen en modo de espera, aguardando las cifras significativas que se publicarán la próxima semana dicho país.
 

Y prevalece demanda en mercado de bonos
 
Los participantes del mercado de bonos gubernamentales de Estados Unidos mantuvieron su postura compradora, elevando los precios y recortando sus respectivas tasas de interés, ante indicadores económicos mixtos.

También hubo compra ante el fin de semana largo por el feriado del Día de Acción de Gracias y el Black Friday, esto es, demanda de cobertura.
 
La nota del Tesoro a plazo de 10 años se cotizó al cierre en 2.696 por ciento, una reducción de 4.5 puntos base con respecto a 2.741 por ciento del lunes.
 
Además, se registró una sólida demanda en la subasta de notas del Tesoro a 7 años por un monto de 35 mil millones de dólares.