Archivo

Bolsas de Valores y Cámaras de Compensación han sido eficientes: WFE

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 29 octubre 2013 9:23

[Robert Merton, premio Nobel de Economía, recibió el Premio a la Excelencia WFE. / Tomada del Twitter @NASDAQ]   


 

Clara Zepeda


Tras seis años de sortear la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, las bolsas de valores y las cámaras de compensación han entregado precios de los activos financieros eficientes, oportunidades de inversión y buen financiamiento en los mercados de capitales, afirmó Andreas Preuss, presidente de la World Federation of Exchanges (WFE).

Durante la inauguración de la 53 Asamblea General y Anual de la WFE en la Ciudad de México, el directivo destacó la importancia de los mercados listados y de las cámaras de compensación en un contexto de crisis, como la que se gestó durante el 2007 y 2008, por lo que el reto principal es seguir construyendo cambios estructurales en las bolsas de valores del mundo.

“Durante esta Asamblea estaremos discutiendo la reglamentación de las bolsas, manejo de riesgos y leyes de derivados”, destacó el también presidente de la Bolsa de Alemania.

Con 57 miembros de todo el mundo, la WFE desarrolla y promueve estándares en los mercados, el apoyo a la reforma de la regulación de los mercados de derivados OTC, la cooperación internacional y la coordinación entre los reguladores. Los intercambios WFE son el hogar de más de 46 mil empresas que cotizan en bolsa.

Luego del quebranto de varios corporativos por utilizar productos derivados fuera de bolsa, o los llamado Over the Counter (OTC), en el último trimestre de 2008, los mercados listados no quebrantaron la confianza de los inversionistas internacionales, por lo que Preuss destacó que las leyes en derivados en cada uno de los miembros de la Federación Mundial de Bolsas son de suma importancia y urgencia.

Preuss detalló que el desarrollo de las bolsas de valores en el mundo ha sido diverso, por ejemplo, en el valor de capitalización, los mercados estadounidenses han crecido más veces que los mercados de oriente, toda vez que en conjunto, el valor de mercado de las principales bolsas de valores rondan los 58 billones de dólares.


Premio Nobel

Minutos después de la inauguración se entregó el Premio a la Excelencia WFE al Premio Nobel de Economía Robert Merton.

Durante su intervención, el Premio Nobel de Economía en 1997, compartido con Myron Scholes, por sus trabajos para calcular el precio de las opciones financieras, destacó que es muy importante ver hacia el futuro para la buena toma de decisiones.

Mencionó que la burbuja en Asia de bienes raíces es un ejemplo para prever riesgos y ampliar la cultura en el manejo de riesgos.