Archivo

Bolsa Mexicana sube 1.92% a media sesión

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 09 septiembre 2013 12:38

[La Bolsa reaccionó positivamente luego que la reforma hacendaria no contempla un gravamen directo a las ganancias de las empresas. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
 
Reuters
 
La Bolsa Mexicana de Valores se encamina el lunes a su mayor ganancia en más de un mes, animada por una propuesta de reforma fiscal que resultó mucho menos agresiva de lo esperado para las empresas locales, mientras el peso operaba plano y los bonos se movían con disparidad.
 
El Gobierno presentó en la víspera una iniciativa fiscal que si bien busca gravar las ganancias bursátiles, dejó fuera cualquier aumento del Impuesto a Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, lo que beneficia a las empresas del sector consumo, y no propone incrementos a los gravámenes corporativos
 
A las 12:18 horas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicaba en 40,683.30 unidades, con un avance del 1.92 por ciento.
 
Analistas dijeron que el mercado se encontraba aliviado con la propuesta de reforma fiscal pues a las empresas sólo se les afectaría con la desaparición de algunos beneficios tributarios, mas no con un nuevo gravamen directo a sus ganancias, como se esperaba.
 
Las acciones de la minorista Walmart de México encabezaban las ganancias con un alza del 3.62 por ciento a 33.48 pesos, seguidas por los títulos del banco Banorte-IXE que trepaban 3.11 por ciento, a 83.43 pesos.
 
Entre las rezagadas de la sesión se ubicaban las acciones de las embotelladoras Arca Continental, con un avance de 0.24 por ciento, y Coca Cola FEMSA (KOF), que retrocedía 0.18 por ciento, pues la propuesta fiscal incluye aplicar un gravamen a las bebidas azucaradas para combatir la obesidad.
 
En el mercado de deuda, las tasas de largo plazo operaban mixtas.
 
El rendimiento del referencial bono a 10 años subía 23 puntos base a 6.22 por ciento, mientras que el rendimiento a 30 años descendía 4 puntos base a 7.5 por ciento.
 
El peso cotizaba en 13.1640 por dólar, con descenso marginal del 0.03 por ciento frente a los 13.1605 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.