Archivo

Bolsa Mexicana sube 2.10% por malos datos en EU


 
 
Felipe Sánchez
 
La Bolsa Mexicana de Valores ganó 2.10 por ciento este viernes, a 42 mil 458.51 unidades, impulsada por la baja generación de empleo durante diciembre en Estados Unidos.
 
Las cifras del mercado laboral del vecino del norte sugieren un menor dinamismo económico, sin embargo, la noticia tuvo la virtud de relajar los temores de que la Fed pudiera implementar un nuevo ajuste a su programa de compra de activos, lo que quitó presión a las tasas de interés y provocó una fuerte reacción en el mercado mexicano.
 
El movimiento en la BMV contó con el respaldo de un notable incremento en el volumen, cambiaron de manos 404.7 millones de acciones por medio de 150 mil operaciones.
 
En la semana, el saldo fue positivo en 0.94 por ciento.
 
El promedio Dow Jones disminuyó 0.05 por ciento a 16 mil 437.05 unidades, mientras que Dow Jones disminuyó 0.05 por ciento a mil 842.37 puntos. En la bolsa Nasdaq el alza fue de 0.44 por ciento a 4 mil 174.67 unidades.
 
En la semana los saldos fueron mixtos, el Dow disminuyó 0.20 por ciento, pero el S&P aumentó 0.60 y la bolsa Nasdaq 1.03 por ciento.

En diciembre se crearon en EU 74 mil nuevos empleos, muy por debajo del volumen generado en noviembre, de 241 mil y de las previsiones de analistas, de 197 mil. La noticia desilusionó, pero también derivó en menores preocupaciones en el corto plazo respecto a la Fed.
 
La tasa de desempleo se contrajo de 7.0 a 6.7 por ciento, pero el movimiento no se confirmó con el aumento de contrataciones, sino a un incremento de los trabajadores que dejaron la fuerza laboral.
 

Datos débiles del empleo disparan compras de bonos
 
Una reducción en el ritmo de contrataciones de trabajadores en Estados Unidos despertó temores sobre la marcha real de la economía, pero también hizo surgir la demanda de bonos, se elevaron los precios y las tasas respectivas se redujeron.
 
La nota del Tesoro a plazo de 10 años se cotizó al cierre en 2.86 por ciento, un retroceso de 10.3 puntos base con respecto al 2.963 por ciento del jueves.
 

También lee: