Archivo

Bolsa mexicana escala a máximos de 8 meses


 
Felipe Sánchez
 
El mercado accionario mexicano concluyó este viernes con una ganancia de 0.50 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se ubicó en 42 mil 753.22 unidades, al nivel más elevado de los últimos ocho meses.
 
El movimiento se produjo con un volumen de 207.2 millones de acciones y 92 mil 538 operaciones. En la semana la bolsa aumentó 1.35 por ciento.
 
Entre las acciones que beneficiaron al IPyC estuvieron los incrementos de acciones como AMX, Cemex, GMéxico, y Bimbo, con alzas de 1.46, 0.66, 0.82, y 1.02 por ciento, en el mismo orden.
 
El avance se dio a pesar de que las bolsas de Nueva York concluyeron con bajas, aunque pequeñas. De todas formas, los saldos semanales fueron ganadores tanto en México como en Nueva York.
 
No hubo noticias que movieran a los mercados, ya que no se publicaron indicadores económicos en Estados Unidos y, ante el fin de semana, los participantes se mostraron precavidos.
 
El promedio Dow Jones de la NYSE cerró con un desliz marginal de 0.01 por ciento en 16 mil 479.05 unidades, en tanto, el índice S&P 500 disminuyó 0.02 por ciento a mil 841.58 puntos. En la bolsa Nasdaq el declive fue de 0.30 por ciento a cuatro mil 154.48 unidades. En la semana los avances fueron de 1.59, 1.28 y 1.21 por ciento, respectivamente.
 
Incremento inercial en réditos de bonos del Tesoro en EU
 
Las tasas de interés de los bonos gubernamentales en Estados Unidos continuaron este viernes su racha ascendente, ello a pesar de que no hubo noticias de la economía que movieran a los mercados, sin embargo, prevalece la percepción de que el ciclo actual es ascendente en términos de tasa, todavía por la inercia de los números favorables recientes de la economía, pero también por el comienzo del ajuste en el programa de compra de activos de la Fed.
 
Así, la nota del Tesoro a plazo de 10 años se cotizó al cierre en 3.006 por ciento, un incremento de 1.6 puntos base con respecto a 2.99 por ciento del jueves, un nuevo máximo de los últimos 2 años y 5 meses. Vale señalar que a los niveles actuales de las tasas, todavía no se aprecia mayor efecto en los mercados accionarios, pero en caso de seguir subiendo en algún momento ocurrirá. 
 

También lee: