Archivo

Bolsa mexicana cae 0.63%; pierde lo ganado el martes


 
 
Felipe Sánchez

El mercado accionario mexicano reportó este miércoles una reducción en su promedio de precios de 0.63 por ciento, al ubicarse en 41 mil 515.49 unidades. Ayer, la bolsa había subido 0.61 por ciento, de manera que el primer movimiento ascendente tras cuatro días de pérdidas se diluyó.
 
El ajuste se produjo con un volumen de 325.5 millones de acciones y 128 mil 198 operaciones.
 
En Estados Unidos se publicó la encuesta que calcula la agencia ADP sobre los nuevos puestos de trabajo generados en el sector privado de la economía durante diciembre. El dato fue de 238 mil, superior al de noviembre que se corrigió hacia arriba, de 215 mil a 229 mil.
 
De manera que fue una cifra fuerte, la cual, sin embargo, sugiere que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría en algún momento incrementar el llamado tapering.
 
Además, se divulgó el contenido de las minutas de la Fed de la reunión de diciembre, en las que se confirmó un respaldo mayoritario a la decisión, e incluso hubo quienes solicitaban un ajuste mayor y más rápido.
 
En la NYSE, el promedio Dow Jones disminuyó 0.41 por ciento a 16 mil 462.74 unidades, sin embargo, el declive fue marginal de acuerdo con el índice S&P 500, de 0.02 por ciento as mil 837.49 puntos. En cambio, el promedio Composite de la bolsa Nasdaq aumentó 0.30 por ciento a 4 mil 165.61 unidades.
 
Los inversionistas en realidad se comportan en modo de espera, aguardando los números del empleo del próximo viernes.
 
Repuntan réditos de bonos por datos y minutas
 
Los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos se incrementaron este día debido a una cifra mejor a la prevista en la generación de empleo en el sector privado de la economía, lo que incrementó las expectativas respecto al reporte del empleo del próximo viernes.
 
Además, el contenido de las minutas de la Fed mostró una buena disposición para empezar el llamado tapering, e incluso había quienes sugerían una postura menos moderada.
 
Así, la nota del Tesoro a plazo de 10 años se cotizó al cierre en 2.993 por ciento, un incremento de 5.6 puntos base con respecto a 2.937 por ciento de la víspera; incluso se dieron cotizaciones intradía de hasta 3.01 por ciento.
 
Este día también se subastó una emisión de notas a 10 años por un monto de 21 mil millones de dólares a una tasa de 3.009 por ciento, un nivel no visto desde mayo del 2011.

También lee: