Archivo

Bolsa de Valores de Milán cae tras condena contra Berlusconi

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 02 agosto 2013 10:2

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
Roma.- La bolsa de Valores de Milán registraba a media jornada de hoy una caída de 0.4%, arrastrada por el descenso de 3.27% del título de la sociedad Mediaset, propiedad del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
 
El principal indicador de la plaza milanesa, el Mib, acumulaba poco después del mediodía el descenso de 0.4%.
 
Con la caída de 3.27% Mediaset encabezaba las pérdidas al lado del título de Telecom (3.6%).
 
Según analistas, los mercados estaban a la expectativa de las consecuencias políticas de la condena contra Berlusconi, cuyo Partido del Pueblo de la Libertad (PDL, derecha), sostiene al lado de otras fuerzas al gobierno de coalición de Enrico Letta.
 
Berlusconi, condenado la víspera en vía definitiva a 4 años de cárcel por fraude fiscal, aseguró anoche que no se retirará de la política y calificó de "irresponsable" a una parte de la magistratura por la condena emitida poco antes por la Corte Suprema en el llamado caso Mediaset.
 
Fuentes del PDL confirmaron que Il Cavaliere citó para esta tarde a los parlamentarios de ese partido para establecer la estrategia a seguir.
 
Pierluigi Bersani, ex secretario general del centro-izquierdista Partido Democrático de Letta, llamó a esclarecer la posición de esa formación política, a la que demandó si está dispuesta a formar parte de un Ejecutivo de coalición aliada con un condenado en vía definitiva.
 
Aunque la Corte Suprema confirmó la sentencia a 4 años de cárcel por fraude fiscal contra Berlusconi, anuló la inhabilitación a 5 años emitida en dos juicios precedentes y estableció que el Tribunal de Apelaciones de Milán deberá tomar una nueva decisión en la materia.
 
El veredicto tiene carácter definitivo e irrevocable, pero Berlusconi no pisará la prisión debido a su edad (76 años) y a los beneficios de la ley del indulto, que reduce a un año la pena carcelaria, con la posibilidad de que sea conmutada con el arresto domiciliario o con trabajos sociales.