Archivo

Bolsa de Valores baja ritmo de colocaciones

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 27 noviembre 2013 5:10

 [Inicia plataforma de bonos de carbon / Cuartoscuro]


 
 
Clara Zepeda
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se enfila a la recta final de este histórico 2013 de financiamiento en el mercado bajando el ritmo de colocaciones.
 

Tras la suspensión del debut de Fibra Sendero en la BMV, que ha dejado para un mejor momento la colocación de su Fideicomiso de Infraestructura en Bienes Raíces (Fibras), es un indicio de que las ofertas en el mercado de capitales están a punto de cerrar la cortina este año.
 

De acuerdo con Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, existe la probabilidad de que haya otra oferta de una emisora que está en confidencialidad, por lo que si los mercados accionarios están en buena posición y alcanza el tiempo, podría haber una transacción más.
 

GBM Inversión en Fibras planea inscribir sus acciones en la BMV, con el fin de que sus fondos inviertan en activos principalmente en Fibras; Actinver; Fibra Prologis; Grupo Hotelero Santa Fe y otros CKDs están en trámites de inscripción en la BMV.
 
En años anteriores, cuando la BMV ya estaba a punto de cerrar la cortina de colocaciones casi tres semanas antes de que concluyera el año, se llevaron colocaciones de certificados de capital de desarrollo (CKDs) que impidieron un cierre anticipado. Este 2013, podrían sumarse unas dos ofertas en capitales, mientras que las emisiones de deuda siguen, de acuerdo con sus programas de financiamiento.
 

El financiamiento en el mercado de capitales vía Fibras, CKDs y acciones, asciende a unos 155 mil millones de pesos, cifra récord que se alcanzó con 22 emisiones; en tanto, Téllez precisó que en lo que va del año se ha financiado en deuda y capital 800 mil millones de pesos.
 

Fuentes de la Bolsa Mexicana consideran que el mercado podría estar entrando en su receso navideño y las que ya están en espera de salir al mercado lo hagan el próximo año, por lo que tendría con que arrancar la entidad bursátil el 2014.

Se podrán intercambiar bonos de carbono

Ayer la BMV pusó en marcha su primera plataforma de comercio de bonos de carbono que permitirá a los emisores de contaminantes compensar sus emisiones con certificados negociables.
 
Eduardo Piquero, director de la plataforma, señaló que MEXICO2, nombre oficial, maneje un millón de créditos de carbono en su primer año de operaciones y duplique la cifra en el segundo año.
 
La plataforma es la segunda en su tipo en América Latina tras el lanzamiento del mercado BANCO2 de Costa Rica el mes pasado.