Archivo

Boeing reporta alza de 12% en sus ganancias trimestrales

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 23 octubre 2013 11:10

[Gracias a su positivo reporte trimestral, Boeing acelerará la producción del Dreamliner 787, su nueva creación. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
Boeing, el segundo fabricante más grande de aviones y equipos aeroespaciales del mundo, reportó un incremento de 12 por ciento en su ganancia trimestral, superando fácilmente las previsiones debido al alza en los márgenes y la producción de aviones, al tiempo que elevó sus estimaciones para todo el año.
 
 
La compañía estadounidense también señaló que acelerará la producción de su nuevo avión de alta tecnología, el Dreamliner 787, una medida muy esperada después de una serie de problemas.
 
 
Los sólidos resultados del segmento de aviones comerciales, que produjo más aeronaves con mayores márgenes de ganancia, compensaron la debilidad en la unidad de defensa, donde el ingreso creció apenas un 3 por ciento y los márgenes se redujeron.
 
 
Los avances en el área de aviones comerciales mostraron que Boeing no sólo está camino a entregar una cifra récord de unidades este año, sino que además está produciendo de manera eficiente.
 
 
"El desempeño operativo fuerte está llevando a mayores ganancias, ingresos y flujo de dinero", dijo el presidente ejecutivo de Boeing, Jim McNerney, en un comunicado.
 
 
El margen operativo del área de aviones comerciales creció a un 11.6 por ciento en el tercer trimestre, desde un 9.5 por ciento un año antes.
 
 
Con todo, el avance genera la pregunta sobre "si es una excepción o si estos niveles pueden sostenerse", escribió el analista de RBC Capital Markets, Robert Stallard, en una nota a clientes.
 
 
Los márgenes se verán presionados cuando aumente la producción del 787, dado que el proceso de fabricación de ese avión está menos maduro y es menos eficiente.
 
 
"Claramente, el 787 perjudicará los márgenes", aseveró el analista de Canaccord Genuity Inc, Ken Herbert.
 
 
 
 
Repuntan márgenes y ganancias
 
 
 
La utilidad neta de Boeing trepó a 1.51 dólares por acción desde 1.35 dólares un año antes, mientras que los ingresos aumentaron un 11 por ciento a 22 mil 130 millones de dólares, impulsados fundamentalmente por un incremento del 14 por ciento en las entregas de aviones.
 
 
Las ganancias subyacentes, que excluyen algunos costos por pensiones y otros gastos, ascendieron un 16 por ciento a 1.80 dólares por acción, desde los 1.55 dólares registrados el año previo.
 
 
La compañía aeronáutica estadounidense espera ganancias subyacentes por acción para todo el año de entre 6.50 y 6.65 dólares, frente a un pronóstico anterior de entre 6.20 y 6.40 dólares.
 
 
Mientras tanto, la acción avanzaba 7.02 dólares a 129 mil 53 dólares en la Bolsa de Nueva York.
 
 
En una medida largamente anticipada, Boeing informó que aumentaría la producción del Dreamliner 787 a 12 aviones por mes en 2016, por encima de la meta de 10 naves mensuales para fines de 2013.
 
 
La empresa planea elevar aún más la tasa de producción del nuevo avión de alta tecnología, a 14 unidades por mes antes del final de la década.
 
 
El Dreamliner 787 ha sufrido una serie de inconvenientes técnicos durante sus primeros dos años en servicio, incluido un recalentamiento de las baterías que llevó a parar la flota mundial por más de tres meses.
 
 
Asimismo, Boeing elevó su pronóstico de ganancia sin ajustar para el 2013 a entre 5.40 y 5.55 dólares por título, desde entre 5.10 y 5.30 dólares.
 
 
En tanto, mantuvo sin cambios su estimación de ingresos para todo el año, entre 83 mil y 86 mil millones de dólares, así como su meta de entrega entre 635 y 645 aviones comerciales en total en 2013.
 
 
En los primeros nueve meses del año, Boeing entregó 476 aeronaves, incluidas 170 en el tercer trimestre. Eso implica que debe entregar 169 unidades en los últimos tres meses del año para cumplir con el objetivo fijado.